El Periódico - Castellano

El vicepresid­ente del AMB y alcalde de Cornellà invita a la Generalita­t a dialogar sobre la regulación de la movilidad sostenible. Balmón invoca dos grandes pactos sobre bajas emisiones y vivienda

- M. A.

La regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el acceso de la vivienda estuvieron en el foco de los dos grandes pactos metropolit­anos que Antonio Balmón (PSC), vicepresid­ente del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà de Llobregat, invocó ayer en su conferenci­a en la patronal catalana Foment del Treball.

A juicio del dirigente metropolit­ano, se trata de los dos retos que más apremian a la Barcelona metropolit­ana, donde la burbuja del alquiler sigue agrandándo­se y donde han surgido en los últimos tiempos destacadas tensiones por la regulación de la movilidad sostenible. Balmón pidió «acelerar un gran pacto que implique a todo el mundo: promotores, entidades y sociedad «ya que tenemos mucho trabajo hecho en materia de rehabilita­ción y ayudas».

En cuanto a la polémica con las ZBE, Balmón señaló: «Compartimo­s que tenemos un problema: coordinar la movilidad pública y la privada. Muy bien, pues hablemos: creemos un espacio para llegar a un gran acuerdo», dijo el alcalde de Cornellà, que abrió la puerta a que «en el AMB hablemos también de cómo incorporar al sector privado a toda nuestra reflexión», enfatizand­o que la administra­ción supramunic­ipal, pionera en la regulación de las ZBE, no quiere «atacar al coche privado».

El AMB, de hecho, está alineada con el Govern en lo concernien­te a las restriccio­nes de circulació­n a los vehículos con etiqueta B (amarilla) a partir de 2026 (una de las principale­s quejas de las ciudades de la segunda corona metropolit­ana). Si bien no fue ello óbice para que, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, reprochara por carta al ejecutivo catalán no incluir en su proyecto normativo la singularid­ad de la ZBE metropolit­ana, algo que a ojos del AMB puede suponer «regresione­s» e incluso un «riesgo» ante futuros contencios­os judiciales.

A ello se refirió también veladament­e Balmón en su conferenci­a en Foment. «Al Govern le hemos dicho: nosotros tenemos experienci­a en esta materia, ¿por qué no habláis con nosotros? Está muy bien hacer decretos, pero hay que hablar para que una parte de tu comunidad no quede fuera. El diálogo nos conecta», dijo, aludiendo al cuatripart­ito (PSC, Junts, Comuns y ERC) que gobierna en el AMB pese a la mayoría absoluta socialista.

A la pregunta de si el AMB está por la labor de incorporar a más municipios próximamen­te, formulada por la periodista Glòria Marín, quien moderaba el acto, Balmón respondió que «el AMB debe consolidar todavía su modelo», hecho por el cual el dirigente metropolit­ano considera que «ahora no es el momento de afrontar si tiene que haber más o menos ciudades. Cuando pase el tiempo, podremos resolverlo con más calma», zanjó Balmón.

 ?? Jordi Cotrina ?? Antonio Balmón, ayer en la sede de Foment del Treball.
Jordi Cotrina Antonio Balmón, ayer en la sede de Foment del Treball.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain