El Periódico - Castellano

El taxi de Barcelona teme que Free Now dispare su comisión

Los taxistas de Londres que operan a través de esta empresa, una aplicación de intermedia­ción, ya le pagan el 18% por trayecto. En España el porcentaje sigue siendo el 12,5%.

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

No hay ningún anuncio oficial. Ni tan siquiera una voluntad manifiesta. Pero los taxistas son un género precavido. El caso es que Free Now, empresa multinacio­nal de intermedia­ción del servicio de taxi, acaba de incrementa­r la comisión que cobra a los conductore­s de Londres. Ahora pagan un 18% por viaje. En España, ese porcentaje está en el 12,5% (más IVA) desde que la empresa se quedó Hailo (antes My Taxi) a principios de 2019. El gremio sostiene que han ido acumulando poder. La compañía asegura que cada mercado «actúa de manera independie­nte», y que por ahora no hay nada previsto.

Hasta 2019, el modelo de negocio era muy simple: por cada servicio que obtenían gracias a la aplicación de Hailo, los taxistas tenían que pagar un euro, con independen­cia de lo que marcara el taxímetro al finalizar la carrera. La llegada de Free Now cambió el tablero de juego. Se pasó al porcentaje, que Isabel García, directora general de la empresa en España, explica por el deseo de democratiz­ar el negocio, es decir, que paga más el que más se beneficia, sin exclusivid­ad, sin permanenci­a. Y la cosa empezó a crecer, hasta el punto de que de las 10.521 licencias activas en el área metropolit­ana de Barcelona, unas 4.000 están adscritas a la aplicación. O sea que, de algún modo, el taxi le teme a un supuesto monstruo que él mismo ha ayudado a crear.

Caballo de Troya

Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), le pone palabras a ese miedo. Cree que el hecho de que controlen una porción tan grande del pastel «les da una posición privilegia­da para imponer lo que quieran». Y eso, claro, incluye la comisión que cobran a los taxistas. «Van a convertir al taxi en su esclavo», se aventura este veterano líder del sector.

«Pueden subir el porcentaje todo lo que quieran porque muchos compañeros dependen de los viajes que les llegan a través de su aplicación y no se atreverán a discutir. Creo que a medio o largo plazo podrían incluso llegar al 25% de comisión». O sea, intuye un caballo de Troya al que no solo han dejado entrar: también sabían lo que había dentro.

La directora de Free Now en España ni confirma ni desmiente. No porque no quiera; porque por ahora, sostiene, no hay planteada ninguna revisión de las condicione­s. «Cada mercado -en referencia a lo sucedido en Londres, aunque en Grecia también se encareció- atiende a sus propias necesidade­s de negocio, teniendo en cuenta el contexto socioeconó­mico».

 ?? Zowy Voeten ?? Taxis en las calles de Barcelona.
Zowy Voeten Taxis en las calles de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain