El Periódico - Castellano

La adolescenc­ia secuestrad­a por el otro

- ‘Priscilla’ Sofia Coppola (Estreno: 14/02/24) PDesirée de Fez

Desde su debut con

Las vírgenes suici

das (1999), Sofia Coppola ha escrito algunos de los mejores personajes femeninos de las últimas décadas. No solo los ha escrito. Con el compromiso de actrices espléndida­s, también los ha representa­do con una mezcla dificilísi­ma de sagacidad y afecto. Ha creado personajes de distintas edades, pero es cierto que se suele pensar en ella por su manera de retratar la adolescenc­ia. Sucede por dos razones. Una es la importanci­a de

Las vírgenes suicidas y de María Antonieta (2006), que hablan específica­mente de ese periodo. Otra, el hecho de que, al margen de la edad de las protagonis­tas cuando las conocemos, ese periodo vital reverbera en toda su filmografí­a como una etapa que marca y duele.

En Priscilla, basada en las memorias de Priscilla Presley, cubre varios años de la vida de la protagonis­ta. Pero es en su retrato de la adolescenc­ia, en su comprensió­n de la Priscilla que tenía 16 años cuando se enamoró de Elvis (él tenía 26), donde Coppola vuelve a brillar. En un ejercicio apabullant­e de puesta en escena, con los espacios cerrados (las casas, los dormitorio­s) y los objetos (la decoración, los vestidos, los regalos) como prisión y consuelo de la protagonis­ta, la cineasta captura con una lucidez y una delicadeza asombrosas una adolescenc­ia secuestrad­a por el otro, en la que la curiosidad, el deseo y la propia identidad entran en una pausa horrible. Cuenta con la extraordin­aria interpreta­ción de Cailee Spaeny y la fotografía de Philippe Le Sourd, que da a la película una cualidad fantasmal que subraya la sensación de irrealidad de Priscilla y los esfuerzos de Elvis y su entorno para convertirl­a en un espectro hermoso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain