El Periódico - Castellano

Una cita efervescen­te y viva

La ceremonia de entrega de los premios en la Antigua Fábrica Damm, a la que acudieron unas 200 personas, fue ágil y divertida gracias a la chispa del presentado­r, Roger de Gràcia, y tuvo un broche delicioso a base de tragos y bocados ‘premium’.

- F. I.

Quienes acudieron confirmaro­n, nada más entrar en la sala de calderas de la Antigua Fábrica Damm, que era la fiesta gastronómi­ca que no había que perderse. Porque no podían tener un mejor recibimien­to: un representa­nte de La Jabugueña haciendo arabescos con un cuchillo y un jamón. Pero tocaba ser paciente porque primero venía el photocall y luego la entrega de los galardones.

No se trató de una entrega de premios fría y funcionari­al, sino ágil y entretenid­a gracias al buen hacer de Roger de Gràcia que (casi) hizo olvidar a los asistentes lo que les esperaba minutos después. Y eso tuvo mucho mérito ante una audiencia de 200 personas que ya estaba salivando tras haber visto aquellos quioscos de comida y bebida.

A favor de los productore­s

Participar­on en la cita iconos como Joan Roca y Carles Gaig (Petit Comitè) y figuras de los fogones con todo el presente y el futuro por delante como Martina Puigvert (Les Cols) y Carlota Claver (La Gormanda). El chef de El Celler de Can Roca, con un jovial -y envidiable- aspecto recién cumplidos los 60, entregó el premio a los chicos de Mantis y el de Petit Comitè acudió como miembro del jurado en el que también estaban Puigvert y Claver, que decidieron que había que nombrar Leyenda Gastronómi­ca a Carme Ruscalleda y a Eukarya, tienda-obrador del pastelero Lluc Crusellas, mejor empresa artesana.

En ese sanedrín de expertos estaban también el responsabl­e de Cata Mayor, el canal gastronómi­co de EL PERIÓDICO y el grupo Prensa Ibérica, Pau Arenós; el director de la Fundació Alícia, Toni Massanés, y el empresario Enric Rebordosa, propietari­o de Grup Confiteria (Betlem, Cafè del Centre, La Confiteria, Bar Muy Buenas, El Maravillas, Paradiso, Dr. Stravinsky...).

Hubo chicha en el escenario, sí.

Ruscalleda combinó el glamur de su estilismo con un discurso de lo más reivindica­tivo y apasionado en favor de los productore­s, mientras que Crusellas, dulce veinteañer­o, trataba de procesar estos últimos meses de vértigo que está viviendo. El premio de Cata Mayor es la guinda de un pastel llamado Mejor Chocolater­o del Mundo 2022. «Está yendo todo muy rápido», resopló. Más que cuando iba en bici y quería ser ciclista. Por eso intenta poner el pie en el suelo instalándo­se en Vic, capital de su Osona natal, y no en Barcelona, donde todo se acelera más.

Y David Romero y Toni Solans (Mantis) exhibieron el ímpetu, la frescura y las ganas que inyectan la juventud y la adrenalina de conseguir un premio otorgado por los lectores de Cata Mayor. «Queremos seguir mucho tiempo y dar mucha caña. Esto es solo el principio».

El final de la ceremonia y el principio de la fiesta gastro fueron el breve discurso del director del diario, Albert Sáez, orgulloso del trabajo que lidera Pau Arenós en Cata Mayor, y la demostraci­ón de cómo se hace el cóctel Cata Mayor, a base de ginger beer y ron reposado, ideado por Estrella Damm y

Don Papa. Lo presentaro­n en el escenario de la gala con una demostraci­ón. «Efervescen­te y vivo, divertido y estimulant­e, pero también serio, con un fondo complejo y maduro, especiado y tostado», prometiero­n.

No defraudó a quienes lo probaron en la fiesta posterior, donde (ahora sí lo contamos) hubo panes de Baluard, patatas fritas, snacks y frutos secos de Frit Ravich, bombones de Catànies Cudié... Y cervezas de la casa (nunca mejor dicho en este caso, porque las puso Damm, que ejerció de anfitriona), el vermut Dos Déus y el ron Don Papa que puso ABC Liqueur, cavas de Canals & Munné... Y ese jamoncito, claro, de La Jabugueña, que tanto gustó a los invitados.

Ahí estaban, entre otros, Xavier Comerma (director general adjunto de Banc Sabadell y director territoria­l de Catalunya), Diego Gallego (PSC), Camil Ros (UGT), Mireia Cammany (Pimec), Pedro Ferrer (Freixenet), Antoni Segarra (FGC), Josep Broch (Ayuntamien­to de Barcelona), Antoni Fitó (Cambra de Comerç de Barcelona), Álex García Sánchez y Eva Pedro (Áltima), Emma Cobos (Port de Barcelona), Miguel Pe Torre (Ametller Origen), Ainhoa Soria (TheFork), Enric Canet (Casal dels Infants), Ignacio García Nieto (Riva y García), Fèlix Noguera (director general de Prensa Ibérica Catalunya), representa­ntes del Gremi de Restauraci­ó de Barcelona, ICS, Honda, Incyta, Interact, Intermèdia, Interprofi­t, Iturbide, Mediclinic­s, Mercat de les Flors, Mutua Universal, Mitsubishi Electric, Parlem, Anteverti, Brainlux TV, Arroniz Consulting, Arellano Arquitectu­ra Floral, BBL Translatio­n, Ciutadans, Cadena Pirenaica, AWG, Eurecat, Fundación Aura, Glocally, Corporació­n Universal Management... Y también suscriptor­es de EL PERIÓDICO. Todos ellos son los que con su fidelidad hacen posibles galas que se convierten en fiestas gastronómi­cas.

 ?? M ?? El público llenó el auditorio de la Antigua Fábrica Damm.
M El público llenó el auditorio de la Antigua Fábrica Damm.
 ?? Jordi Otix ?? De izquierda a derecha, Albert Ortas, director de Intermedia; Humberto López Vilalta, director de #TRAM ; la psicóloga Anna Viñals; Ernest Pérez (Parlem) y Fèlix Noguera, director general de Prensa Ibérica.
Jordi Otix De izquierda a derecha, Albert Ortas, director de Intermedia; Humberto López Vilalta, director de #TRAM ; la psicóloga Anna Viñals; Ernest Pérez (Parlem) y Fèlix Noguera, director general de Prensa Ibérica.
 ?? Jordi Otix ?? De izquierda a derecha, Carles Gaig, chef y jurado del premio Cata Mayor; Carme Ruscalleda, premio Leyenda Gastronómi­ca; Carlota Claver, de La Gormanda; Carlos Sitjar, de Damm, y Joan Roca, de El Celler de Can Roca.
Jordi Otix De izquierda a derecha, Carles Gaig, chef y jurado del premio Cata Mayor; Carme Ruscalleda, premio Leyenda Gastronómi­ca; Carlota Claver, de La Gormanda; Carlos Sitjar, de Damm, y Joan Roca, de El Celler de Can Roca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain