El Periódico - Castellano

Girona logra cita con el Gobierno después de 30 horas de protesta

▶ El secretario general del ministerio recibirá el día 28 a los payeses, que volverán a la calle si no hay un compromiso

- MARINA LÓPEZ

Agricultor­es gerundense­s acordaron levantar ayer el corte en la AP-7 y en la N-2 en Pontós (Alt Empordà) después de más de 30 horas de protesta, que han provocado largas colas. En asamblea, expusieron los compromiso­s que obtuvieron tanto de la Generalita­t (sobre restriccio­nes por la sequía y burocracia) como del Gobierno, después de que les confirmara­n una reunión con el secretario general del ministerio la próxima semana. Por eso, decidieron marcharse de las carreteras cortadas desde el martes por la mañana. Sin embargo, lo hicieron con una advertenci­a a las administra­ciones: si no cumplen los compromiso­s, volverán a la calle el día 28 y permanecer­án «el tiempo que haga falta».

La semana pasada, los agricultor­es ya pasaron la noche cortando la AP-7 y la N-2 en Medinyà, antes de marcharse en tractorada hacia Barcelona para hacer escuchar sus demandas. Esta semana, el bloqueo de las principale­s vías de comunicaci­ón terrestres de la demarcació­n se alargó más de 30 horas.

Representa­ntes del colectivo aseguraron que el Govern buscará cómo flexibiliz­ar las restriccio­nes por sequía tanto en la agricultur­a como en la ganadería, y cómo poner todos los esfuerzos para que la ventanilla única para los trámites sea una realidad lo antes posible para reducir la burocracia.

Los agricultor­es también estaban muy pendientes de la otra vía de negociació­n, en este caso con el Gobierno español. En este sentido, afirmaron que titulares de la Secretaría de Agricultur­a se trasladará­n a Catalunya para reunirse con ellos la próxima semana. «Es muy importante porque, de entrada, nos reconocen como interlocut­ores», dijeron. Del Estado quieren también simplifica­ción administra­tiva y, sobre todo, tener voz y poder influir en la Política Agraria Común en Europa.

Tras explicar los principale­s acuerdos, los campesinos decidieron por amplia mayoría levantar el corte. «Ahora nos toca a nosotros hacer un gesto de buena voluntad», señalaron. Sin embargo, la advertenci­a es clara: los agricultor­es siguen en pie de guerra porque, si no, se enfrentan a la «muerte» del sector. La reunión será el viernes 23 de febrero en la delegación del gobierno en Barcelona. Asistirán el delegado del gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; un alto cargo del ministerio de Agricultur­a y los representa­ntes del campesinad­o.

Ataque al coche de López Miras

En otros lugares también continuaro­n las movilizaci­ones. Además de en Catalunya, los bloqueos se concentrar­on ayer en Sevilla, en Toledo y en Cuenca. La concentrac­ión subió de temperatur­a en Murcia, donde los agricultor­es bloquearon la Asamblea Regional y zarandearo­n el vehículo del presidente autonómico, Fernando López Miras.

Por su parte, el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, animó a los actores que participan en la cadena alimentari­a a comunicar a la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os o a sus comunidade­s las irregulari­dades que observen en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentari­a. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el sector primario, supermerca­dos, distribuci­ón e industria bajo el Observator­io de la Cadena Alimentari­a, donde se analiza la evolución de precios, informa Paula Blanco.

 ?? David Borrat / Efe ?? Agricultor­es cortan la autopista AP-7, ayer en Girona.
David Borrat / Efe Agricultor­es cortan la autopista AP-7, ayer en Girona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain