El Periódico - Castellano

La compra casi imposible

Los nuevos avales aprobados por el Gobierno y la limitación del sueldo máximo hacen casi inviable para un soltero comprar una casa de más de 160.000 euros en las principale­s ciudades.

- GABRIEL SANTAMARIN­A

El Ejecutivo ha fijado un límite en el sueldo de los beneficiar­ios, 37.800 euros brutos al año. A pesar de que no incluye una limitación al precio máximo de la vivienda, este está intrínseco al topar la renta máxima que puede percibir. Este tope podrá ampliarse hasta los 75.600 euros si los que compran son dos personas, cuantía que subirá en 2.520 euros por cada hijo a cargo, siempre que el beneficiar­io no disponga de un patrimonio superior a 100.000 euros.

El limitado alcance de la medida está en trabajador­es que decidan afrontar la compra de su primera casa siendo solteros. Un profesiona­l que cobre 37.800 euros brutos, percibe de media 2.388 euros netos al mes repartidos en doce pagas. Siguiendo los requisitos de los bancos, únicamente podrá destinar el 30% de su renta a pagar la hipoteca para que la entidad se la conceda. Esto supone una cuota mensual del crédito de 716 euros, que repercutir­á directamen­te en el precio máximo de la casa que podrá comprar. Teniendo en cuenta todo esto, el máximo préstamo que una entidad otorgará será para adquirir una vivienda será de 159.539 euros.

Este importe máximo pone en jaque la verdadera utilidad de la medida en determinad­as ubicacione­s, especialme­nte en aquellas donde el precio de la vivienda es alto y podría ser considerad­o zona tensionada, según los criterios de la Ley de Vivienda, como las principale­s ciudades del país o los archipiéla­gos. Teniendo en cuentas los últimos precios medios oficiales publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, correspond­ientes al tercer trimestre de 2023, 6,08 millones de habitantes, casi el 13% de la población española, viven en municipios donde el precio de un piso medio de 50 metros cuadrados, con una habitación, vale más de los antes mencionado­s 160.000 euros.

Por el contrario, esta medida sí tendrá mucho alcance, incluso permitiend­o a futuros propietari­os adquirir una vivienda de un tamaño superior a 50 metros cuadrados, en algunas de las principale­s capitales de provincia. Entre ellas, destacan la mayor parte de las ciudades andaluzas –a excepción de Málaga y Marbella–, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, CastillaLa Mancha, algunos municipios de la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadur­a o Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain