El Periódico - Castellano

La empresa familiar Puig acelera sus planes de salir a bolsa

▶ La compañía estrena una nueva torre y suma 21.000 metros cuadrados a su sede

- AGUSTÍ SALA PAULA CLEMENTE

Puig, como empresa, «lo tiene todo para salir a bolsa», es un comentario que hacen los analistas desde que se conoció el año pasado que exploraba la vía de salir al parquet. Y la compañía ya ha completado el pool de bancos para llevar a cabo la operación con lo que acelera sus planes de entrada en Bolsa antes del verano, según adelantó Expansión. Se trata de Bank of America, BNP Paribas, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell. La empresa, fiel a su estilo de máxima discreción, eludicó confirmar o desmentir esta informació­n.

En todo caso, la opción de la bolsa se estaba abriendo camino desde el pasado otoño. Según Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, el grupo familiar cuenta con dos caracterís­ticas que lo hacen muy atractivo para los inversores: está muy internacio­nalizado y opera en un sector «que se asimila al lujo y que se paga bien». La compañía cuenta con marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur, entre otras.

La empresa, que recienteme­nte agrupó su negocios en la sociedad Puig Brands, dio los primeros pasos para esta iniciativa en septiembre pasado, tras contratar a los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan. La posible cotización del grupo en bolsa será la operación de mayor envergadur­a en el parquet para una empresa familiar catalana desde la de Fluidra, en 2007 o de la farmacéuti­ca Almirall, ese mismo año. El grupo de perfumería y cosmética presidido por Marc Puig registró unas ventas de 3.620 millones de euros.

Los expertos afirman que es un negocio de grandes márgenes y que, con un resultado de explotació­n (ebitda) que puede llegar en 2023 a los 700 millones, el valor en bolsa de entrada se situaría en torno a los 8.000 millones, aunque podría superar los 10.000 millones. El mínimo legal para entrar en el parquet es el 25%, según Bolsa y Mercados.

Dos aspectos son esenciales para que la operación sea un éxito, según los analistas. Uno de ellos es el precio. Las empresas suelen tener tendencia a apostar por el máximo,

Los expertos sitúan el valor en bolsa de la compañía de cosméticos en torno a los 8.000 millones

así como los colocadore­s, que van a comisión, pero lo ideal suele ser una franja baja o media para que la cotización cuente con recorrido al alza, explica Puig, de GVC Gaesco.

Otro aspecto es el gobierno corporativ­o, que debe ser «claro y sin relaciones cruzadas», para evitar casos como los de Grífols, que ha acabado apartando a la familia de la gestión por los vínculos entre la saga propietari­a y la sociedad Scranton, en la que participan.

Nuevas oficinas

Por otra parte, Puig acaba de ganar 21.000 metros cuadrados de espacio de oficinas en L’Hospitalet de Llobregat. El grupo inauguró ayer, en un acto presidido por los Reyes de España, un segundo edificio de 20 plantas situado a 100 metros de la sede actual, donde están los trabajador­es de la oficina corporativ­a, de las oficinas centrales, el equipo que se dedica al mercado español, así como el centro de perfumería y los equipos de las marcas.

El objetivo es instalar en este espacio, bautizado como Torre PuigT2, a los 500 profesiona­les que trabajan en el hub de operacione­s y el centro de innovación. El inmueble tiene ascensores inteligent­es y tres plantas de aparcamien­to con estaciones de carga para vehículos eléctricos, pero también «tecnología de vanguardia» para convertir al edificio en inteligent­e, un diseño interior que «fomente la creativida­d y la innovación» y laboratori­os equipados para simplifica­r la creación de nuevos productos.

 ?? Zowy Voeten ?? Inauguraci­ón de la Torre Puig-T2, en L’Hospitalet de Llobregat, presidida por los Reyes de España.
Zowy Voeten Inauguraci­ón de la Torre Puig-T2, en L’Hospitalet de Llobregat, presidida por los Reyes de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain