El Periódico - Castellano

El exyerno del dictador Suharto proclama su triunfo en Indonesia

▶ El 57% de los votos que le otorgan los sondeos bastarían para que Prabowo Subianto se alzara con el poder sin una segunda vuelta

- ADRIÁN FONCILLAS

Los recuentos oficiosos otorgan a Prabowo Subianto, un militar de turbio pasado, la presidenci­a de Indonesia. El 57% de los votos que le otorgan varias encuestas le bastan para alzarse con el poder sin necesidad de una segunda vuelta en junio y empujan a la tercera mayor democracia del mundo a un escenario temido por las organizaci­ones de derechos humanos.

«Esta victoria pertenece a todo el pueblo indonesio, da igual su etnia, su provincia, su religión o su clase social», vociferó el actual ministro de Defensa, tras una jornada a la que estaban llamados a votar más de 200 millones de electores. Un océano le separa de sus adversario­s. Anies Baswedan, antiguo rector y gobernador de Yakarta, cuenta con el 25%, mientras Ganjar Pranowo, exgobernad­or de la provincia de Java y del Partido Democrátic­o-Lucha, apenas alcanzó el 18%.

La ley electoral exige el 50% de los votos totales y el 20% en la mitad de las 38 provincias para sellar la victoria en primera ronda. Desde las filas perdedoras surgieron tímidos lamentos de fraude sin aparente sustancia y no parece probable que se repitan los disturbios mortales posteriore­s a las elecciones de 2019.

Los resultados oficiales tardarán aún cinco semanas y Prabowo ha recomendad­o mesura hasta que lleguen. No es más que la gentileza del ganador porque las encuestas rápidas realizadas por institutos de investigac­ión con miles de trabajador­es repartidos por los colegios de todas las provincias han resultado fiabilísim­as desde las primeras elecciones presidenci­ales en 1999.

Prabowo ha logrado su objetivo tras haber sido derrotado en dos ocasiones por Joko Widodo, conocido por todos como Jokowi. El inminente presidente es el antiguo yerno del dictador Suharto y sospechoso de variadas tropelías. El ejército indonesio le despachó con deshonor en 1998 por el secuestro y tortura de activistas prodemocrá­ticos que se oponían a su suegro. Trece de ellos siguen desapareci­dos.

Entre la masacre y el baile

También se le achacan violacione­s de derechos humanos y masacres con cientos de muertos en Papúa y Timor-Leste. Prabowo ha negado siempre su implicació­n y se ha presentado en las elecciones como un entrañable abuelo con pulsión al contoneo. También ayer bailó mientras caía el confeti en la sede de su partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain