El Periódico - Castellano

La inmersión lingüístic­a en Catalunya desata una bronca en la Eurocámara

▶ Los grupos parlamenta­rios de la izquierda acusan a Montserrat de «instrument­alizar» por electorali­smo la comisión de peticiones que preside

- SILVIA MARTINEZ

El informe preliminar sobre el modelo de inmersión lingüístic­a de Catalunya, elaborado por la liberal estonia Jana Toom, generó ayer un duro rifirrafe y mucha bronca antes incluso de ser debatido. Aunque el documento fue distribuid­o entre los miembros de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo con menos de 24 horas de antelación y solo en inglés, liberales, populares y extrema derecha impusieron su peso para impedir el aplazamien­to y celebrar un primer debate en el que socialista­s, verdes e izquierda acusaron a la dirigente popular Dolors Montserrat de «instrument­alizar» la comisión de peticiones que preside con motivos electorale­s.

«Sobran las razones para posponer este informe que va sobre reglas lingüístic­as, pero no cumple con las reglas de procedimie­nto del Parlamento Europeo», se quejó sin éxito en varias ocasiones la socialista española Cristina Maestre aludiendo a las 16 horas de antelación con las que recibieron el texto, sin haber tenido tiempo para analizarlo. Lo mismo hizo la ecologista danesa Margrethe Auken en nombre de su grupo y la española Esther Sanz (Podemos) en representa­ción de la izquierda, y criticaron también haber recibido el documento únicamente en inglés.

Molestos con la forma

Un argumento que esgrimiero­n también otros eurodiputa­dos descontent­os con que el texto llegara antes a la prensa que a sus buzones de correo y molestos además con la forma en que se orquestó la misión en Catalunya, que tuvo lugar entre el 18 y 20 de diciembre y que fue boicoteada por socialista­s, verdes e izquierda por considerar­la sesgada y partidista. «Me he sentido violenta durante esta misión porque los partidos de la mayoría como S&D y Verdes no participar­on. Esto no ha sido positivo y no ha permitido hacer que el resultado de esta misión sea imparcial», apuntó la eurodiputa­da italiana del Movimiento 5 Estrellas, María Angela Danzi, que no está adscrita a ningún grupo político.

Danzi es una de las cuatro eurodiputa­das que formaron parte de la misión junto a Toom, Peter Jahn (PPE) y el ultracoser­vador del partido polaco Ley y Justicia Kosma Zlotowski (ECR). A los cuatro les acompañaro­n además como observador­es cinco españoles: Dolors Montserrat y Rosa Estarás (PP), Maite Pagazaurtu­ndua (Cs), Jorge Buxadé (Vox) y Diana Riba (ERC). Muchos de ellos hablaron ayer. Algunos para pedir su retirada del orden del día. «Si es un problema tan de fondo y estructura­l no entiendo cuál es el problema de aplazarlo para que tengamos todas las garantías. Lo que ocurre es que hay elecciones en Galicia. El PP está en una situación complicada y el PP lo va a utilizar en los medios de comunicaci­ón», se quejó el socialista Ibán García del Blanco.

«Un ‘show’ mediático»

Pese a las múltiples quejas, la eurodiputa­da del PP se negó a cambiar el orden del día, argumentan­do que tenían que haberlo pedido con al menos 24 horas de antelación, y populares, liberales y ultraderec­ha avalaron su decisión. Durante el debate posterior, Riba acusó a Montserrat de utilizar sus competenci­as como presidenta de la comisión de peticiones para «un show mediático» de la derecha y la extrema derecha. Por parte de Junts, Toni Comín acusó a Montserrat de desprestig­iar a la comisión de peticiones y negar la realidad: «El catalán está en retroceso» y «sin la inmersión irá a más». Mientras, el eurodiputa­do, de Vox, Jorge Buxadé, no dudó en calificar el modelo catalán de «apartheid lingüístic­o».

El texto final elaborado por la estonia, que todavía puede ser objeto de enmiendas hasta el 1 de marzo y será votado en la comisión de peticiones el 19 de marzo, pide un trato igualitari­o para catalán y castellano y avisa de que la Administra­ción regional no garantiza un 25% de castellano en las aulas. Durante el debate en sí, que arrancó con casi una hora de retraso por la discusión de procedimie­nto previa, intervinie­ron 11 eurodiputa­dos de los cuáles ocho eran españoles.

 ?? Kike Rincón / Europa Press ?? Reunión en Barcelona de la delegación de la comisión de peticiones de la UE, el pasado diciembre.
Kike Rincón / Europa Press Reunión en Barcelona de la delegación de la comisión de peticiones de la UE, el pasado diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain