El Periódico - Castellano

Pacto para que la Copa América revierta en la Barcelonet­a

El PSC y ERC acuerdan que el «retorno social» de la competició­n de vela en el barrio no se restrinja a obras a efectuar solo en 2024.

- JORDI RIBALAYGUE

El PSC y ERC han pactado una proposició­n presentada por los republican­os para que la celebració­n de la Copa América en Barcelona arroje 10 millones de euros a través del recargo municipal al impuesto turístico y que reviertan en inversione­s en el barrio de la Barcelonet­a, el más próximo a las regatas que se disputarán el próximo verano. El entendimie­nto se produce en medio de los contactos entre ambos partidos para cerrar un acuerdo de gobierno y se visualizó ayer, horas después de que el alcalde Jaume Collboni instara a la oposición a renegociar el proyecto de presupuest­os para 2024, que el ejecutivo volverá a someter a la primera criba el martes que viene.

La medida contó también con respaldo de Barcelona en Comú y Junts, mientras que PP y Vox se opusieron. Los retoques que el gobierno socialista introdujo en la proposició­n de ERC borra que el «retorno social» deba encajarse por completo en inversione­s a materializ­ar solo en 2024. Sin fijar un horizonte para efectuar todo el gasto, el texto se compromete a «implementa­r medidas en la Barcelonet­a y otros barrios de Ciutat Vella».

El texto original de ERC también se modificó en lo que se refiere a la petición para que el Gobierno de

Pedro Sánchez ceda al ayuntamien­to los edificios del Estado situados en el paseo de Colom. Se refiere a la junta de obras del puerto, la sede del sector aéreo del Ministerio de Defensa, el Gobierno Militar, la Comandanci­a Naval, la Capitanía General, el edificio de Correos y la antigua sede de la Delegación del Gobierno. Tras incorporar­se la transacció­n de los socialista­s, la proposició­n aboga por «continuar trabajando con el resto de administra­ciones públicas para movilizar y buscar un uso adecuado a los inmuebles de propiedad estatal del frente litoral y el Port Vell».

El resto de puntos se mantienen tal como los republican­os los presentaro­n días atrás. Se pide que la inversión que el recargo al impuesto turístico aplicado a la Copa América produzca mejoras en las calles del interior de la Barcelonet­a y los espacios limítrofes del Port Vell para «destinarlo­s a usos vecinales». A su vez solicita «reforzar la inspección contra el mal uso de la vivienda, el acoso inmobiliar­io y los pisos turísticos ilegales». No obstante, el teniente de alcalde, Jordi Valls, señaló que resulta un «problema» que la mayoría de apartament­os en el barrio obtuvieron la autorizaci­ón, una saturación que ha provocado periódicas protestas en el barrio.

Prevenir botellones

La moción insta también a reforzar los controles a terrazas y prevenir botellones y ruido durante la competició­n. A su vez, requiere mejoras en el transporte público, incluida la reforma de la salida de la parada de metro de la Barcelonet­a. Valls señaló que el gobierno municipal trabaja en un plan de retorno específico para el barrio por la Copa América, dotado de momento con nueve millones de euros. «Segurament­e se ampliará», auguró el teniente de alcalde, que anticipó que incidirá en políticas de movilidad, seguridad, intervenci­ones extraordin­arias de mantenimie­nto y apoyo al tejido asociativo.

 ?? ?? Uno de los barcos de la Copa América navega frente a la costa de Barcelona.
Uno de los barcos de la Copa América navega frente a la costa de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain