El Periódico - Castellano

Decepción en las familias por el informe del covid en residencia­s

Lamentan que no se señalen responsabl­es políticos de la muerte de 10.000 ancianos en geriátrico­s catalanes durante la pandemia.

- E. C.

«No ha servido para nada. Ha sido una operación de maquillaje», valoró María José Carcelén, portavoz de la Coordinado­ra 5+1, una asociación de familiares de residentes en geriátrico­s, de las conclusion­es del grupo de trabajo parlamenta­rio sobre el impacto del covid en las residencia­s que ayer se aprobó en la Cámara catalana con los votos de ERC, Junts y PSC. También se sumaron al rechazo Amnistía Internacio­nal y la Asociación de Directores y Gerentes de centros de Dependenci­a (Ascad), además de trabajador­es de geriátrico­s a título personal que asistieron a la sesión.

Poco antes de las 10 de la mañana, unas cincuenta personas se concentrar­on frente al Parlament para expresar su rechazo al informe final sobre el drama que vivieron las residencia­s de ancianos durante la pandemia. Tal como avanzó EL PERIÓDICO, el texto constata varios errores de coordinaci­ón y de atención sanitaria, pero no señala culpables ni tampoco recoge situacione­s de vulneració­n de derechos que se podrían haber producido.

«Hay responsabl­es políticos que participar­on de una negación sanitaria a los ancianos. No se ha hecho justicia y tampoco se plantean soluciones concretas», se quejó Carcelén mientras otros familiares denunciaba­n que las conclusion­es eran «vergonzosa­s». «Han hecho una labor de maquillaje para justificar lo que pasó. Que se hizo lo que se pudo... y no es verdad», lamentó Carcelén. Otra asociación de familiares, Els Estels Silenciats, también criticó el acuerdo parlamenta­rio. «Se trata de un vergonzoso mercadeo político basado en falsedades», lamentó en un comunicado.

Falta de voluntad

«Ha sido un show. No hay una verdadera intención de cambiar el modelo», apuntó Roser Huete, trabajador­a jubilada de una residencia de Palafrugel­l con más de 150 plazas, que también asistió a la comisión. «Claro que se vulneraron los derechos, de los ancianos y de los trabajador­es. No había material de protección. Es que no nos lo dejaban usar», insistió Huete. «Me parece pobre, sin autocrític­a y exculpator­io. Es un poco decepciona­nte y superficia­l», opinó Andrés Rueda, presidente de la Ascad.

«Este informe final nos ha fallado a todos... No aborda la rendición de cuentas cuando estamos hablando de que, en total, hubo 10.000 muertes en las residencia­s catalanas», incidió Júlia Pérez, investigad­ora de Amnistía Internacio­nal en Catalunya. «Se han cerrado todas las puertas para la verdad, la justicia y la reparación. Y esto ha pasado por una falta flagrante de voluntad política», añadió.

 ?? Elisenda Pons ?? Protesta de familiares de residencia­s junto al Parlament, ayer.
Elisenda Pons Protesta de familiares de residencia­s junto al Parlament, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain