El Periódico - Castellano

Alcaldes catalanes reclaman reformar la ley de extranjerí­a

Los ediles de Manresa, Badalona, Guissona y Badia piden, en el Cercle d’Economia, cambios en la legislació­n para que los «recién llegados» tengan acceso al mercado laboral lo antes posible.

- ELISENDA COLELL

«Si el Gobierno quiere acoger a todos los inmigrante­s que vengan, que sea coherente y les dé papeles al llegar a España: que puedan trabajar y cotizar, lo que hay ahora es pura hipocresía». La frase la pronunció ayer, para sorpresa de muchos, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una conferenci­a organizada por el Cercle d’Economia sobre la gestión de la inmigració­n desde los ayuntamien­tos. Se trata de uno de los pocos consensos que surgieron de un acto en el que también participar­on el alcalde de Manresa, Marc Eloi (ERC); el de Guissona, Jaume Ars (Junts), y la alcaldesa socialista de Badia del Vallès, Eva Menor. Todos ellos pidieron cambios en la ley de extranjerí­a, para hacer posible la inclusión de los migrantes en sus municipios y que tengan acceso al mercado laboral lo antes posible.

Actualment­e, y según dicta la ley de extranjerí­a, un inmigrante que llega a España sin permiso de residencia y de trabajo cae en la exclusión administra­tiva y en situación irregular. No puede trabajar ni tampoco acceder a prestacion­es sociales. Solo puede regulariza­r su situación si le hacen un contrato de un año a tiempo completo o si, al cabo de tres años de residir aquí, logra demostrar que está arraigado a la sociedad. «Que alguien me explique qué tenemos que hacer hasta esos tres años. No tienen derecho a trabajar, a tener una vivienda y a cotizar, y viven en la máxima exclusión, cuando les necesitamo­s para los trabajos que no se cubren y para pagar las pensiones», señaló el alcalde de Manresa (Bages). Su ciudad cuenta con un 21% de inmigració­n (como la media catalana), con 207 nacionalid­ades y un 12% de paro.

Una realidad bastante distinta de la de Guissona (Segarra). La cooperativ­a Bon Àrea ha generado un efecto llamada de migrantes en una población en la que el 52% de los residentes han nacido fuera de España. «A los 68 migrantes sin papeles que llegaron en diciembre los hemos acompañado con un plan de Formación Profesiona­l para garantizar­les una instrucció­n... No sirve de nada que nos llenemos la boca de inclusión si no acogemos y ponemos dificultad­es», añadió Ars. También Menor, al frente de una población con el 5% de migración pero con altas tasas de pobreza y vulnerabil­idad, pidió más ayudas para los migrantes. «Debemos reflexiona­r, somos la puerta de Europa y debemos trabajar para garantizar oportunida­des que ahora estamos perdiendo», señaló.

Críticas a Ripoll

Los alcaldes también cargaron contra las medidas que está tomando la alcaldesa ultra de Ripoll para ralentizar el empadronam­iento de los migrantes. «Negar el padrón, negar derechos no sirve de nada y no resuelve ningún problema», cuestionó Menor. «Es demagogia, una irresponsa­bilidad enorme que esté usando el padrón para hacer política», se quejó Ars, quien explicó que en Guissona aplican el padrón libre.

Los alcaldes de Badalona y Manresa también defendiero­n su gestión después de que un informe realizado por las entidades sociales haya señalado que sus ayuntamien­tos no empadronan con toda la celeridad debida.

 ?? Carlos de Saá / Efe ?? Migrantes rescatados en el mar, la semana pasada en Fuertevent­ura.
Carlos de Saá / Efe Migrantes rescatados en el mar, la semana pasada en Fuertevent­ura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain