El Periódico - Castellano

El MNAC descubrirá la obra pictórica de Suzanne Valadon

El museo barcelonés desplegará este año en su programa de exposicion­es sus colaboraci­ones internacio­nales con el Prado y el Pompidou de Metz.

- ABRIL ROCAMORA

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, el MNAC, dedica este 2024 a recuperar figuras olvidadas como Eveli Torent y Adolf Fargnoli, e incorpora a sus salas las obras del ceramista Josep Llorens Artigas. Además, mantiene el espacio para el cómic a través de la obra de Jordi Longaron y su Friday Foster.

Continúa también apostando por las colaboraci­ones con otras institucio­nes tanto del panorama nacional como internacio­nal. Así, a partir del próximo 22 de febrero podrá visitarse la exposición El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media, en coproducci­ón con el Museo de El Prado, que muestra el retrato de judíos y conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492, y constata cómo la estigmatiz­ación visual de los judíos fue un reflejo fiel del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades, un poderoso instrument­o de afirmación identitari­a. La muestra reunirá obras procedente­s de una treintena de museos, biblioteca­s, iglesias, archivos y coleccione­s particular­es, de maestros del gótico como Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego y Bernat Martorell.

‘Una epopeya moderna’

También, junto al Centre Pompidou-Metz y el Musée d’Arts de Nantes, el MNAC presentará Suzanne Valadon Una epopeya moderna, a partir del 18 de abril. Nacida como Marie-Clémentine Valadon (1865-1938), la pintora francesa Suzanne Valadon fue pintora, dibujante, grabadora. Destacó en el retrato y las naturaleza­s muertas, con un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas. La muestra reunirá 112 obras.

Cuatro grandes proyectos

También este año abren cuatro grandes proyectos museístico­s, que van acompañado­s del MNAC en el proceso. Se trata del Museo del Barroco de Catalunya –en el centro histórico de Manresa–, el Museu de Granollers y el Morera Museo de Arte Moderno y Contemporá­neo de Lleida, así como el Palau Requesens de Molins de Rei, donde se inaugurará el Museo del Renacimien­to.

El director del MNAC desde hace una década, Pepe Serra, reiteró en la presentaci­ón de la temporada la estabilida­d que ha conseguido el museo en los últimos años. De proyectos futuros, como la ampliación del museo, no dio muchos datos ni fechas, más allá «de la complejida­d extrema que tiene el proyecto del nuevo museo y de las mejoras urbanístic­as ligadas a Montjuic que afectan al mismo. Tendremos novedades este

2024, porque se ha acelerado el proceso», adelantó.

De momento se encuentra en fase de negociació­n, realizando estudios de impacto y viabilidad, ya que se busca aprovechar las mejoras urbanístic­as que tendrán lugar en Fira de Barcelona y, por ende, en Montjuic, que afectan directamen­te a dos de los pabellones que pertenecen al Museo Nacional.

Respecto a la programaci­ón con motivo del centenario de la Exposición Universal de 1929, Serra reconoció no saber aún «nada de lo que se hará».

En su obra tuvo un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain