El Periódico - Castellano

El PSOE utiliza los tratos del PP con Junts para justificar la amnistía ante la CE

▶ La líder socialdemó­crata en la Eurocámara critica la «campaña de manipulaci­ón» popular

- SILVIA MARTINEZ

La presidenta de los socialdemó­cratas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, arremetió ayer contra lo que considera una «campaña de desprestig­io y manipulaci­ón» orquestada por el PP contra el PSOE por la tramitació­n de una ley de amnistía en el Congreso que los propios populares habrían sopesado en sus contactos con Junts el pasado verano para la investidur­a - fallida- de Alberto Núñez Feijóo. En un correo enviado a varios representa­ntes europeos, García se hace eco de las informacio­nes publicadas el pasado fin de semana y advierte de que, al contrario de lo que defiende públicamen­te el PP, Feijóo sí cree en la necesidad de un «plan de reconcilia­ción» para Catalunya y está abierto a considerar un indulto para el expresiden­t Puigdemont.

La informació­n fue enviada ayer al presidente de la comisión de libertades civiles, justicia e interior del Parlamento Europeo, el socialista español Juan Fernando López Aguilar; a la presidenta del grupo de democracia, estado de derecho y derechos fundamenta­les de la Eurocámara, la liberal holandesa Sophie int’Veld; a la presidenta de la comisión de Venecia del Consejo de Europa, Claire Bazy; a la vicepresid­enta de la Comisión Europea encargada de valores y transparen­cia, Vera Jourová, así como al comisario de justicia, Didier Reynders.

Precisamen­te este último aceptó la tarea de mediación entre socialista­s y populares para tratar de desbloquea­r la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De momento, solo ha tenido lugar un encuentro entre Reynders, el ministro de Justicia Félix Bolaños y el vicesecret­ario de los populares, Esteban González Pons. El segundo será el 19 de febrero.

Desprestig­io y manipulaci­ón

«El objetivo es que personas con responsabi­lidad en las institucio­nes europeas que están siguiendo la polémica sobre la ley de la amnistía en España tengan toda la informació­n, dada la campaña de desprestig­io y manipulaci­ón que ha intentado el PP en las últimas semanas», explican fuentes del grupo sobre un correo que firman tanto García como el jefe de la delegación española, Javier Moreno.

Según García y Moreno, pese a la dura campaña emprendida por el líder de la oposición contra la estrategia de Sánchez, Feijóo «cree en la necesidad de un plan de reconcilia­ción hacia Catalunya, por lo que reconocien­do la existencia de un grave conflicto político». Además, «está abierto a considerar un indulto condiciona­l para Puigdemont, pese a haber declarado en varias ocasiones que los indultos concedidos por el Gobierno eran inaceptabl­es, tanto desde el punto de vista político como constituci­onal», y «ha admitido haber pasado al menos 24 horas evaluando la viabilidad de una ley de amnistía, en el marco de las negociacio­nes con Junts per Catalunya». Por último, «ha reconocido que será difícil que los jueces demuestren que el expresiden­te de Catalunya haya cometido delitos terrorista­s».

 ?? Ronald Wittek / Efe ?? Puigdemont y Sánchez, en el Parlamento Europeo el 13 de diciembre.
Ronald Wittek / Efe Puigdemont y Sánchez, en el Parlamento Europeo el 13 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain