El Periódico - Castellano

El Govern sugiere un posible indulto para quien quede fuera de la ley

▶ La medida de gracia cobra fuerza como plan b si la amnistía no cubre todos los casos

- Q. B.

El bloqueo entre el PSOE y Junts en la negociació­n de la ley de amnistía alimenta desde hace días el debate sobre qué se puede hacer si la norma que finalmente se apruebe no consigue cubrir todas la causas vinculadas al ‘procés’. En este tiempo ha vuelto a cobrar fuerza la figura del indulto como mecanismo para solucionar aquellos casos donde la amnistía no alcance o que puedan surgir más adelante.

El último en abordar el asunto ha sido el conseller de Drets Socials de la Generalita­t, Carles Campuzano. Él ha sido el más claro de todos hasta la fecha asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez está «abierto a resolver por la vía de los indultos» la situación de aquellas personas que «no queden incluidas en la amnistía». Lo dijo ayer en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de Ràdio 4 y La 2, donde defendió que la ley resolverá «el grueso» principal de los casos y que, para aquellos que no alcance, llegarán los indultos del Gobierno. «Lo sabe todo el mundo», zanjó.

Pero Campuzano no es el primero en abonar esta teoría. El padre de la idea, o como mínimo el primero en mencionarl­a, fue el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. A principios de mes, en una entrevista en el diario Ara, ya expuso que, si la amnistía fallaba en algunos casos –como por ejemplo el de Tsunami Democràtic–, siempre quedarían los indultos como «escudo final».

futuras causas

La propuesta de Asens es una forma de intentar convencer a Junts que vote la norma sin más demora y, si la amnistía falla para algunos, ya se recurrirá a la medida de gracia. También habló de nuevos indultos el viceconsel­ler del Govern, Sergi Sabrià, aunque él no los quiso vincular a la amnistía, sino a futuras causas de «represión» que desde la justicia tenga la tentación de «inventarse».

Los actores implicados en la negociació­n –PSOE, Junts y ERC– no quieren hablar de la cuestión. Sería como admitir que tiene un plan b por si la amnistía no surte el efecto que buscan. Y el manual de negociació­n dice que no hay que hablar en público del plan B si aún tienes esperanzas de que funcione el plan a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain