El Periódico - Castellano

Junts reprocha al Govern que priorice al PSC para los presupuest­os

▶ Una de las condicione­s que ponen los posconverg­entes es una unidad de los Mossos especializ­ada en okupacione­s

- CARLOTA CAMPS QUIM BERTOMEU

La segunda reunión entre el Govern y Junts para negociar los presupuest­os de 2024 apenas duró 25 minutos. La portavoz del grupo parlamenta­rio posconverg­ente, Mònica Sales, se desplazó hasta el Palau de la Generalita­t, acompañada de los diputados Joan Canadell y Jordi Munell, para entregar un documento con más de un centenar de condicione­s. Propuestas «de mínimos», según Junts, entre las que destaca la creación de una unidad de los Mossos d’Esquadra especializ­ada en okupacione­s.

El Ejecutivo catalán se comprometi­ó a estudiar las medidas y se emplazaron a celebrar una nueva reunión para comentarla­s, que fuentes de la Generalita­t prevén celebrar cara a la semana que viene.

«La pelota está en el tejado del Govern», apuntó Sales en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la que también se quejó de que el Ejecutivo de Pere Aragonès esté priorizand­o la negociació­n con el PSC. Un reproche que, según la dirigente posconverg­ente, se basa en datos. Sales explicó que esta ha sido la segunda reunión con el Ejecutivo –la primera fue en diciembre–, mientras que los socialista­s llevan ya un «reguero» de encuentros, por lo que dan por hecho que las negociacio­nes están «mucho más avanzadas» y que habrá un «intercambi­o de cromos» con las cuentas del Estado. «El año pasado decían que éramos los prioritari­os y hoy las cifras hablan por si solas», les recriminó Sales, que rechazó hablar de «culpas», para emplear la palabra «voluntades».

La portavoz parlamenta­ria de Junts aseguró que el Govern no les envió toda la documentac­ión que habían solicitado para empezar la negociació­n hasta el pasado 24 de enero y que, posteriorm­ente, ha habido problemas de agenda para fijar la fecha, sin especifica­rlos. En cambio, el Ejecutivo atribuye a Junts que esta reunión no se haya celebrado hasta ayer. La versión de la Generalita­t es que los posconverg­entes siempre tenían problemas de agenda o internos que obligaban a posponer la cita. Sea como sea, Sales tachó de «incomprens­ible» que a mediados de febrero aún no se haya aprobado el anteproyec­to, recordando que hace un año a estas alturas las cuentas habían superado el debate a la totalidad, y lo achacó a la minoría parlamenta­ria que tiene Aragonès en la Cámara catalana, con 33 diputados.

Hasta el final

Con todo, el Govern sabe que el acuerdo con Junts es prácticame­nte imposible, pero la estrategia que seguirá será intentarlo hasta el final. O como mínimo, intentará no levantarse nunca de la mesa de negociació­n por aquello de que el primero que se levanta es el que pierde. Fuentes de la Generalita­t defienden que el encuentro se celebró en un «clima cordial» y se comprometi­eron a estudiar las propuestas de los posconverg­entes e incluso a contestarl­as. Sin embargo, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ya avisó de que su partido está en contra de la propuesta de eliminar Sucesiones. «No lo compartimo­s, pero para otras propuestas sí hay margen», dijo. Desde hace semanas, todos los indicios apuntan que si Aragonès quiere tener presupuest­os solo lo quedará un camino: repetir la alianza con el PSC y los Comuns.

La segunda reunión entre ambas partes en el Palau de la Generalita­t apenas duró 25 minutos

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? Pere Aragonès, el conseller Joan Ignasi Elena y el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, en 2023.
David Zorrakino / Europa Press Pere Aragonès, el conseller Joan Ignasi Elena y el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain