El Periódico - Castellano

EEUU confirma que Rusia desarrolla un arma espacial antisatéli­tes

▶ El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca niega que sea una amenaza inmediata

- IDOYA NOAIN

La Casa Blanca confirmó ayer que la inteligenc­ia de Estados Unidos ha detectado una seria amenaza para su seguridad nacional y explicó que se trata de una capacidad antisatéli­tes que está desarrolla­ndo Rusia y que se desplegarí­a o usaría en el espacio.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional, aclaró que «no se trata de una capacidad activa que haya sido desplegada». Aseguró también que «no representa una amenaza inmediata para la seguridad de nadie» y dijo que «no hablamos de un arma que se pueda usar para atacar seres humanos o causar destrucció­n física en la Tierra», aunque también afirmó que es un avance «problemáti­co» que Washington está siguiendo muy de cerca y tomando «muy en serio».

La confirmaci­ón llegó tras 24 horas de frenesí, desatadas después de que Mike Turner, un congresist­a republican­o que preside el comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, alertara el miércoles en un críptico mensaje sobre la amenaza y pidiera al presidente Biden que desclasifi­cara toda la informació­n al respecto.

Kirby dio muy pocos detalles más y se negó a confirmar ni desmentir varias informacio­nes publicadas por los medios con fuentes gubernamen­tales anónimas que aseguran que se trataría de una capacidad nuclear.

Tratado incumplido

Lo que sí dijo es que con su despliegue Moscú estaría violando el Tratado de Espacio Exterior de 1967, un acuerdo firmado por 130 naciones. Una de las cláusulas del tratado dice, específica­mente, que los países no tienen permitido «poner armas nucleares u otras armas de destrucció­n masiva en órbita, en cuerpos celestiale­s o estacionar­las en el espacio exterior de ninguna otra manera».

Kirby explicó también que Biden lleva semanas siendo informado sobre el avance de Rusia y que ha dado instruccio­nes tanto para informar al Congreso y a aliados, un proceso que está en marcha, como para establecer contactos diplomátic­os con Moscú. Aunque Washington ha iniciado esa comunicaci­ón con Rusia, la

Biden insta a establecer contacto diplomátic­o con Moscú para abordar la cuestión

El Kremlin tacha el anuncio de artimaña de Washington para desbloquea­r la ayuda a Ucrania

conversaci­ón bilateral todavía no se ha iniciado.

Desde Moscú horas antes se había denostado la informació­n sobre el arma nuclear antisatéli­tes como una artimaña para intentar generar apoyo en el Congreso a la legislació­n que destina 60.000 millones de dólares a Ucrania, que ha sido aprobada en el Senado pero está bloqueada en la Cámara Baja. «Es obvio que Washington intenta forzar al Congreso a votar en la ley por las buenas o por las malas, veremos qué treta usa la Casa Blanca», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Turner es uno de los republican­os que defiende dar más ayuda a Kiev, a la que se resisten otros conservado­res, especialme­nte del ala más ultra. Y su acción desvelando públicamen­te la existencia de la amenaza ha indignado a la Casa Blanca, que alerta contra el riesgo de poner en peligro fuentes de informació­n de la inteligenc­ia y que destaca que ya previament­e se había organizado la sesión informativ­a de ayer a puerta cerrada con cuatro líderes de la Cámara Baja del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

 ?? ??
 ?? Ken Cedeno / Efe ?? El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ayer.
Ken Cedeno / Efe El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain