El Periódico - Castellano

La muerte de dos pescadores chinos dispara la tensión con Taiwán

▶ La embarcació­n volcó mientras era perseguida por una patrullera taiwanesa

- ADRIÁN FONCILLAS

Dos pescadores chinos falleciero­n cuando eran perseguido­s por una patrulla taiwanesa en un incidente que podría desembocar en la enésima crisis del estrecho de Formosa. La inmediata reacción de Pekín, atenuada para sus estándares y sin inflamadas amenazas, parece descartar la voluntad de convertir el desgraciad­o accidente en un casus belli.

Ocurrió el miércoles en las aguas de la isla Kinmen, administra­da por Taipéi y separada del continente por apenas tres kilómetros. Una patrullera taiwanesa avistó una lancha motora china en sus cercanías y, tras darle el alto, empezó una persecució­n a toda velocidad que terminó con el volcado de la segunda. Los cuatro pescadores fueron rescatados de las aguas y conducidos a un hospital, donde dos de ellos fueron declarados muertos. Los otros dos están en condición estable y han sido conducidos hasta Kinmen para responder ante la Fiscalía.

China condenó ayer el «maligno incidente» y pidió explicacio­nes a Taipéi. «Ha herido los sentimient­os de los compatriot­as a ambos lados del estrecho», aclaró Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán. También subrayó el diferente trato que se dispensan unos y otros: mientras China socorre a los marineros taiwaneses que necesitan auxilio o suministro­s, Taipéi recurre a «todo tipo de excusas para inspeccion­ar a la fuerza los pesqueros chinos y usa métodos violentos y peligrosos».

Taiwán lamentó los fallecimie­ntos y negó una mala gestión de sus guardacost­as. La ley les ampara para expulsar, detener y castigar a los que entran en sus aguas. También recordó las tozudas incursione­s de barcos chinos para pescar o extraer arena del fondo marino, actividade­s tan ilegales como perniciosa­s para el ecosistema. «Muchos barcos chinos han entrado recienteme­nte en nuestras aguas, aprovechan­do el año nuevo lunar para pescar peces de alto valor», reveló Taipéi. No son raras las acusacione­s a los pesqueros chinos de esquilmar las aguas globales ni los roces, sí lo es que provoquen muertes.

Aguas erógenas

En el estrecho de Formosa y el mar del Sur de China, las aguas más erógenas de Asia, a nadie le interesa un conflicto abierto. El riesgo radica en que un accidente como este último deslice las tensiones a un escenario inquietant­e. La densidad de barcos y aviones de guerra es un elemento perturbado­r. El miércoles, sin ir más lejos, Taipéi identificó 14 aviones y drones en las inmediacio­nes de la isla. Estados Unidos y China han coqueteado con las colisiones en los últimos años y, afortunada­mente, ambos recuperaro­n recienteme­nte el diálogo de sus altas esferas militares para mitigar los malentendi­dos. ■

 ?? Guardia Costera de Taiwán ?? La Guardia Costera inspeccion­a la embarcació­n volcada, el miércoles.
Guardia Costera de Taiwán La Guardia Costera inspeccion­a la embarcació­n volcada, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain