El Periódico - Castellano

Planas anuncia 18 medidas pero no logra frenar las movilizaci­ones del campo

▶ El Gobierno creará una agencia para controlar más la venta a pérdidas y hará voluntario el cuaderno digital de explotació­n Las organizaci­ones valoran el «paso adelante» aunque mantienen las protestas

- SARA LEDO

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, anunció ayer un plan de 18 medidas para dar respuesta a las movilizaci­ones de agricultor­es y ganaderos, tras reunirse por la tarde con las organizaci­ones agrarias COAG, Asaja y UPA. La propuesta responde a las principale­s quejas del sector: refuerzo de la ley de cadena alimentari­a, simplifica­ción administra­tiva, defensa en los foros internacio­nales de las cláusulas espejo o el compromiso del Gobierno al apoyo público a los seguros agrarios.

Las organizaci­ones agrarias valoraron el anuncio como «un paso hacia delante», a falta de concretar las actuacione­s a nivel técnico en distintos grupos de trabajo a partir de la semana que viene, pero mantienen las movilizaci­ones previstas hasta el 26 de febrero. «Cosas que antes parecían imposible, ahora parece que son viables, de lo cual nos felicitamo­s, pero faltan muchas cosas», resumió el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

Entre las principale­s medidas anunciadas destaca la creación de una Agencia Estatal de Informació­n y Control Alimentari­o, que en la práctica supone dar un «rango mayor» y, por tanto, también incrementa­r los recursos y la capacidad de control e inspección de la actual Agencia de Informació­n y Control Alimentari­o (AICA) con un mayor control a la venta a pérdidas de la que se queja el sector.

En marzo se prevé celebrar un consejo asesor con las organizaci­ones agrarias y las comunidade­s autónomas para «identifica­r los sectores donde se debe llevar a cabo con carácter preferente de las inspeccion­es de oficio». Las inspeccion­es de la actual AICA se realizan a partir de denuncias individual­es o colectivas, a través de las organizaci­ones agrarias o mediante actuacione­s de oficio.

Desde 2014 hasta 2022, AICA ha gestionado 6.717 inspeccion­es de oficio, mientras que hubo apenas 405 denuncias, según este organismo. En 2022, el último del que hay registros públicos y cuando ya estaba en vigor la reforma de la Ley de la

Cadena Alimentari­a, hubo 929 inspeccion­es de oficio y 78 denuncias desde organizaci­ones agrarias. Además, la agencia empezará a publicar el monto total acumulado de las sanciones graves y muy graves.

Por otra parte, Planas también anunció el carácter voluntario del cuaderno digital de explotació­n, que comenzaba a ser obligatori­o a partir de septiembre. No obstante, se «incentivar­á» su puesta en marcha «dada la importanci­a de esta herramient­a para el futuro». El ministro lo llegó a comparar con un smartphone para un usuario.

Coordinaci­ón con las autonomías

Las reclamacio­nes del campo dependen también de la actuación de las comunidade­s autónomas y de las institucio­nes europeas. Sobre las primeras, Planas anunció un refuerzo de la «coordinaci­ón». Se reunirá con ellas el próximo lunes en el marco del Consejo Consultivo de Agricultur­a, que se celebra habitualme­nte antes de los consejos europeos del ramo, así como una iniciativa para impulsar la contrataci­ón de jóvenes al campo. En la primera quincena de abril, prevé convocar el foro de la ganadería extensiva.

El próximo Consejo europeo de Agricultur­a se celebra el 26 de febrero y a él Planas quiere llegar con un maletín lleno de propuestas para favorecer al sector. Entre ellas, la «flexibiliz­ación» de algunas de las condicione­s necesarias para cobrar la PAC (Política Agraria Común), así como simplifica­r de la carga administra­tiva a la que están sujetos agricultor­es y ganaderos.

Planteará, por ejemplo, la eliminació­n de fotografía­s georrefere­nciadas en las declaracio­nes a facturar o el establecim­iento de un régimen simplifica­do para los pequeños agricultor­es, como existía en la PAC anterior, hasta un total de 5.000 euros. También, ampliar el catálogo actual de ecoesquema­s para tener en cuenta zonas especialme­nte áridas. Además, de cara a la próxima legislatur­a europea, tratará de impulsar la «actualizac­ión» de la directiva europea relativa a prácticas comerciale­s desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentari­o.

El ministro también se comprometi­ó ayer a defender en «todos los foros internacio­nales» el principio de reciprocid­ad de productos fitosanita­rios –lo que se conoce como cláusulas espejo– para evitar que lo que está prohibido en la UE lo pueda utilizar en este espacio un tercer estado.

Además, instará a la UE a reforzar la unión aduanera y reorganiza­rá la inspección en frontera en España para «mejorar los controles», en relación a las quejas por la entrada de productos de otros países como Marruecos. Y «cuando sea necesario» para plaguicida­s que no estén autorizado­s en la UE. El ministro se ha comprometi­do a mantener un apoyo de 284,5 millones en 2024 de los seguros agrarios con la adaptación de las líneas de ayudas en función de las «circunstan­cias climáticas». Y a mantener los incentivos al gasóleo profesiona­l que ya estaban en vigor, así como la vigencia durante todo este año de las deduccione­s del 35% de la factura del gasóleo y de un 15% de los plásticos y fertilizan­tes en el IRPF.

 ?? José Luis Roca ?? El ministro Luis Planas, con los representa­ntes de las organizaci­ones profesiona­les agrarias, ayer en Madrid.
José Luis Roca El ministro Luis Planas, con los representa­ntes de las organizaci­ones profesiona­les agrarias, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain