El Periódico - Castellano

La subida del IVA de la luz y del gas impulsan la inflación al 3,4%

▶ La retirada de las rebajas fiscales sobre la energía añade dos décimas al IPC de enero ▶ En Catalunya, la tasa anual subió al 3,3%

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

La tasa anual de inflación repuntó tres décimas en enero, hasta el 3,4%, impulsada por la subida del IVA de la luz y del gas, desde el 5% que estuvo vigente durante todo 2023, hasta el 10% a partir de enero de 2024. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicó ayer el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) que confirma lo anticipado por el propio organismo el 30 de enero, cuando adelantó un repunte de la tasa anual de inflación hasta el 3,4% para el primer mes del año y un descenso de cuatro décimas de la inflación subyacente –que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados– desde el 4% de diciembre hasta el 3,6%, la menor tasa desde marzo de 2022. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólica­s elevó en enero una décima su tasa anual de inflación, hasta el 7,4%, con un precio del aceite de oliva que volvió a subir y que resultó el 62,9% más caro que en enero de 2023.

De no haberse producido la subida de impuestos sobre la energía, la inflación habría sido del 3,2% en lugar del 3,4%, según se desprende del dato del IPC a impuestos constantes detallado por el INE.

Pese a que el dato de inflación de enero ha resultado superior a lo esperado, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé para el conjunto de 2024 una tasa media del 3,1% (en 2023 resultó el 3,5%), con una interanual del 3% en diciembre.

En Catalunya, la inflación se situó en enero en el 3,3%, una décima por encima de la tasa a la que cerró en diciembre pasado, aunque una décima por debajo de la media nacional general (3,4%).

 ?? David Castro ?? Torre eléctrica de alta tensión.
David Castro Torre eléctrica de alta tensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain