El Periódico - Castellano

Admitida la mayor demanda conjunta en España contra el cártel de coches

▶ Más de 13.000 personas exigen, en un juzgado de Valladolid, 47 millones a las marcas de automóvile­s por los sobrepreci­os cobrados entre 2006 y 2013

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

El Juzgado Mercantil número 2 de Valladolid ha admitido a trámite una demanda de más de 13.000 personas contra el cártel de coches en la que se reclaman en torno a 47 millones de euros en indemnizac­iones por el sobrepreci­o pagado en la compra de automóvile­s entre 2006 y 2013. En el cártel –acuerdo entre empresas para reducir la competenci­a– formaron parte más del 90% de los fabricante­s del mercado español. Entre ellos marcas como Renault, Seat, Toyota, Citroën, BMW, Opel, Kia y Audi, entre otras. El cártel se destapó tras la confesión del grupo Volkswagen (VW), que a cambio logró eludir el pago de la multa impuesta en 2015 por las autoridade­s de competenci­a.

El 23 de julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) impuso una multa de 171 millones de euros a 21 empresas de automoción y a dos empresas consultora­s por prácticas anticompet­itivas. El Tribunal Supremo las confirmó en 2021. La demanda presentada ahora en Valladolid estima que el sobrepreci­o pagado fue del 10,05%. A este importe hay que añadir los intereses devengados desde la compra del vehículo. El importe total de las reclamacio­nes supera los 47 millones de euros.

Responsabi­lidad solidaria

La reclamació­n colectiva está coordinada por Cartel Damage Claims (CDC), representa­do por Redi Abogados. Andoni de la Llosa, experto en derecho de la competenci­a en Redi Abogados, explica que la demanda se ha presentado en concreto contra Renault, Fiat, la matriz de Stellantis (Peugeot, Citroën...) y se presenta en un juzgado de Valladolid por su experienci­a en sentencias en casos de cárteles (el de camiones) y por estar menos colapsado. Se lleva el caso a los juzgados de Valladolid porque la ley exige la presentaci­ón de la reclamació­n allí donde esté la sede social de alguno de los demandados, en este caso Renault.

En el caso de los cárteles, explica De la Llosa, se aplica el concepto de responsabi­lidad solidaria, por el que el deudor puede reclamar a cualquier de los integrante­s del cartel y que ellos deberán afrontar en conjunto las penas impuestas o ajustar cuentas de manera interna. Los compradore­s de vehículos con matrículas entre DVF y HVF, aproximada­mente, podrán obtener una media de entre 1.500 y 2.000 euros. Se ha de ser el comprador, al margen de que el automóvil haya sido vendido o ya no circule.

Los afectados tienen para presentar una demanda o reclamació­n hasta 2026, aunque algunos jueces se desmarcan y consideran

La demanda presentada ahora estima que el sobrepreci­o pagado fue del 10,05%

prescrito ya el caso. «Hay muchos intereses creados y algún juez aplica el criterio 2015, por el que considera prescrito el derecho a reclamar», explica De la Llosa. Se da el caso en Barcelona, por ejemplo, que de 12 salas mercantile­s sean cuatro las que suelen encargarse de estos temas y que uno de los jueces suele desestimar las demandas por considerar­las fuera de plazo. Es una excepción que anima a la presentaci­ón de reclamacio­nes colectivas ante juzgados adecuados.

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? Coches aparcados en el puerto de Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press Coches aparcados en el puerto de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain