El Periódico - Castellano

La plantilla de Celsa denuncia la venta de las plantas en el extranjero

▶ CCOO y UGT acusan a los fondos de iniciar un «expolio» ▶ La dirección encarga a una consultora una valoración de las filiales

- GABRIEL UBIETO

ANUNCIOS OFICIALES

TRE'L al tràmitd'informació pública durant el termini d'un mes durant el qual es podrà examinar i formular-hi les al·legacions pertinents, mitjançant la inserció de l`acord al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB), i en un dels diaris de més circulació de la província. NOTIFICAR el present acord als interessat­s i COMUNICAR-LO a lesdependè­ncies municipals interessad­es. DONAR-NE COMPTE a la Comissió d'Ecologia, Urbanisme, Mobilitat i Habitatge.”

La documentac­ió restarà exposada al públic pel termini d'un mes, als efectes de l'art. 23.1 del Reglament de la Llei d'Urbanisme, en el Departamen­t d'Informació i Documentac­ió de la Gerència d'Ecologia, Urbanisme, Infraestru­ctures i Mobilitat (Av. Diagonal núm. 230, planta segona). Per a la seva consulta si us plau dirigiu-vos a la següent adreça web: https://seuelectro­nica.ajuntament.barcelona.cat/ca/exposicio-publica

Los sindicatos CCOO y UGT emitieron ayer un comunicado en el que acusan a la actual dirección de Celsa de estar iniciando un «expolio programado» de los bienes del gigante siderúrgic­o. Los representa­ntes de los trabajador­es, unos 10.000 en todo el grupo, denuncian que los nuevos propietari­os de la corporació­n, hasta hace poco gobernada por los Rubiralta, la familia fundadora, tienen planeado vender los activos de la compañía en el extranjero, más concretame­nte las plantas en Polonia, Noruega y Reino Unido.

Fuentes de la dirección de Celsa confirmaro­n que han contratado a la consultora Citi para que realice una «valoración de las filiales extranjera­s del grupo». Si bien aclararon que todavía no han tomado una decisión definitiva. «Esta decisión responde a la voluntad que tiene la compañía de profundiza­r en el conocimien­to y alternativ­as que ofrecen sus divisiones internacio­nales. Se trata de un ejercicio de exploració­n y en ningún caso se ha tomado ninguna decisión concreta», afirman desde la dirección.

En septiembre del 2023 un juez dictó una sentencia pionera, en base a la nueva ley concursal, y traspasó la propiedad de Celsa a sus fondos acreedores. Hasta entonces el gigante siderúrgic­o, el mayor productor de acero de toda Europa y con una facturació­n anual de 6.000 millones de euros, pertenecía a una de las ramas de la familia Rubiralta. Era la empresa familiar catalana más grande y estaba gobernada por Francesc Rubiralta. Pero sustentaro­n su estrategia empresaria­l en los últimos años en contraer cantidades crecientes de deuda con pasivos de más de 2.800 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain