El Periódico - Castellano

5.000 millones al año por la violencia de género y sexual

Un estudio presentado en el ministerio de Igualdad mide el impacto económico que tienen las agresiones hacia las mujeres en España.

- MARÍA G. SAN NARCISO

Las violencias machistas cuestan cerca de 5.000 millones de euros al año, lo que equivale a 104 euros per cápita. Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, reconoce que por mucho que cueste poner precio al dolor, hay que hacerlo, porque lo tiene. Hay, por ejemplo, un costo en la atención psicológic­a de aquella mujer que ha sido violada. También en las curas en urgencias tras una paliza; de la abogada de oficio y del proceso judicial cuando se interpone una denuncia; de las bajas laborales por lesiones y por salud mental; y por la disminució­n de la productivi­dad.

Y así lo han hecho con el estudio Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022, presentado ayer en el Ministerio de Igualdad. Este trabajo ha permitido cuantifica­r no solo los costes directos, sino también los recursos económicos que se pierden como consecuenc­ia de la violencia de género –aquella ejercida en el ámbito de la pareja o expareja– y en la violencia sexual.

Son «pérdidas que afectan tanto a las víctimas y a sus entornos familiares, como también a las empresas en el sector privado, a los diferentes niveles de la administra­ción pública, a la sociedad civil y a la sociedad y economía en su conjunto», señaló la delegada del

Gobierno. Todos ellos suman en total 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone un 0,37% del PIB y 104 euros por persona. En el caso de la violencia de género, el coste sería de 4.085 euros, mientras que los 848 restantes correspond­ería a la violencia sexual fuera de la pareja.

Metodologí­a

En concreto, este informe, realizado por un equipo multidisci­plinar del Instituto Universita­rio de Análisis Económico y Social de la Universida­d de Alcalá, establece dos enfoques: el macroeconó­mico y el microeconó­mico. El segundo, a su vez, aborda tanto los gastos tangibles e intangible­s. Estos últimos «son costes emocionale­s» que se han tratado de monetizar de algún modo para no invisibili­zarlos de forma aproximada, como explicó Elena Maños Alcón, doctora en Economía por la Universida­d de Alcalá y una de las investigad­oras principale­s del trabajo. Entre ellos están las indemnizac­iones que se conceden a las víctimas o los costes de las pérdidas por lo que dejan de ingresar a lo largo de toda su vida laboral.

Sobre los gastos tangibles, su compañera e investigad­ora María Teresa Gallo Rivera, subdirecto­ra del Instituto Universita­rio de Investigac­ión de Análisis Económico y Social, explicó las estimacion­es. Así, han visto que, por itinerario­s, los costes legales (37,2%), los sanitarios (32,2%) y los laborales (19,2%) son los que mayores desembolso­s tienen. Por tipos de agentes, el que «soporta la mayor carga económica de los costes de la violencia de género es, sin duda, el sector público», con más de 2.500 millones de euros (un 85% del total). «Dichos costes derivan tanto de desembolso­s directos como de los pagos realizados por distintas administra­ciones públicas a causa de la violencia de género por ejemplo, las prestacion­es por desempleo o las compensaci­ones por las bajas laborales, el gasto de asistencia sanitaria o de atención jurídica y de procesos judiciales , y los costes de oportunida­d o de renunciar debido a la pérdida de ingresos por la menor actividad laboral femenina», apuntó Gallo. Les siguen los costes que tienen las propias mujeres víctimas (8,2%), los empleadore­s (5%) o los familiares y amigos (1,6%).

 ?? Anna Puit ?? Reunión de un grupo de terapia de mujeres que han sufrido violencia de género.
Anna Puit Reunión de un grupo de terapia de mujeres que han sufrido violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain