El Periódico - Castellano

El PP llega al 18F sondeando pactos con Democracia Ourensana y Vox

▶ Los populares dan por hecho que Rueda ganará, pero no tienen asegurada la mayoría absoluta para gobernar en solitario

- PILAR SANTOS PALOMA ESTEBAN

Fue Alberto Núñez Feijóo quien se puso el listón: los gallegos serían los primeros en demostrar en las urnas el rechazo a las alianzas de Pedro Sánchez con los independen­tistas y la ley de amnistía al procés. Esas previsione­s, sin embargo, se han ido difuminand­o a lo largo de la campaña de las elecciones gallegas por las noticias, conocidas el pasado fin de semana, de que la dirección del PP estudió la amnistía tras la exigencia de Junts, que pensó en indultos «con condicione­s» a Carles Puigdemont, y que reconoce «dificultad­es» para probar que el ex president cometió terrorismo.

Las consecuenc­ias de esas revelacion­es, sumadas al alza del BNG gracias al voto juvenil, han hecho que los populares lleguen al final de la campaña mirando con preocupaci­ón los sondeos, donde rozan los 38 escaños de la mayoría absoluta, y que hayan sondeado a los partidos en los que se podrían apoyar para retener la Xunta: Democracia Ourensana (DO) y Vox.

El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, pactó con el PP en junio que él sería el alcalde de Ourense y los populares presidiría­n la Diputación. La buena relación continúa. Vox tiene peores datos en los son

deos, pero podría conseguir un diputado en A Coruña. Esta posibilida­d dice mucho de lo errática que ha sido esta campaña para Feijóo, ya que la extrema derecha vive sus horas más bajas y Galicia siempre fue un territorio hostil para ellos.

Entre los conservado­res, la idea de perder la Xunta es un tema tabú del que pocos quieren hablar. Si Feijóo es vencido por las izquierdas, las consecuenc­ias son imprevisib­les. A principios de semana, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno no querían comentar esa hipótesis y salieron en defensa de su jefe de filas, a pesar del terremoto interno causado por las revelacion­es de la dirección nacional. Nadie desea otro seísmo parecido vivido con Pablo Casado, pero las elecciones vascas y europeas están cerca y habrá que medir bien qué pasos hay que dar en función de lo que ocurra este 18 de febrero.

 ?? ??
 ?? Álvaro Ballestero­s / Europa Press ?? Pedro Sánchez y y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ayer en Santiago de Compostela.
Álvaro Ballestero­s / Europa Press Pedro Sánchez y y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ayer en Santiago de Compostela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain