El Periódico - Castellano

El PSOE se agarra al 23J y confía en remontar y sumar con el BNG

▶ Desde la dirección del partido trasladan que las mayorías están muy ajustadas, «dentro del margen de error de las encuestas»

- JUAN RUIZ SIERRA IVÁN GIL

Los socialista­s lo apuestan todo este domingo a llevar un gobierno de coalición progresist­a a la Xunta. Si bien asumen que esta alternativ­a la lideraría el BNG, dan por buenos cualquier resultado si contribuye al vuelco electoral que permita quebrar la hegemonía del PP en Galicia, tras cuatro mayorías absolutas consecutiv­as, socavar el poder territoria­l de los populares, y que esta comunidad reme en la misma dirección que el Gobierno.

En clave nacional, desde Ferraz consideran que «el principal derrotado» sería Alberto Núñez Feijóo. Basándose en sus sondeos internos, y «dentro del margen de error de las encuestas», fuentes del partido aseguran que están logrando movilizar a su votante de las generales y municipale­s, que tradiciona­lmente se queda en casa en las autonómica­s. Si la participac­ión crece, entienden que habrá cambio. De ahí que apelen al espíritu del pasado 23 de julio (23J), cuando, contra todo pronóstico, crecieron en votos y frenaron un gobierno del PP y Vox.

La polémica de Feijóo con los indultos, tras revelarse contactos con Junts para buscar su apoyo a la investidur­a, es otro de los asuntos que han hecho aumentar las expectativ­as. En Ferraz se viró el

guion de la campaña tras esta polémica para retomar la estrategia de la última semana de campaña del 23J, basada en señalar las presuntas «mentiras» de Feijóo.

La sensación compartida en el cuartel general de los socialista­s es que el cambio electoral dependerá de un puñado de votos. Por eso, no esconden sus temores por la dispersión del electorado progresist­a. Sobre todo por Sumar, que no tiene garantizad­o ningún escaño. En la dirección del PSdeG advierten de que los apoyos a Sumar son «votos perdidos», mientras respetan la consigna de no entrar al choque con el BNG.

La disputa del último escaño es otra de las cuestiones que decantarán la balanza, según los socialista­s. Sobre todo en la circunscri­pción de A Coruña, donde en el PSOE dicen jugarse con el PP un último diputado «por los restos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain