El Periódico - Castellano

El BNG afirma que «el cambio puede tocarse con las manos»

- PAULA PÉREZ

El BNG cerró ayer en Santiago por todo lo alto una campaña en la que puso toda la carne en el asador a sabiendas de que se juega una oportunida­d histórica. El viento sopla a favor de los nacionalis­tas, que nunca estuvieron tan cerca de alcanzar la presidenci­a de la Xunta. Si se cumple lo que auguran las encuestas, el Bloque alcanzaría récord de diputados prácticame­nte duplicando a los que podría obtener el tercero en liza, el PSdeG. La candidata nacionalis­ta, Ana Pontón, aseguró que el cambio «puede tocarse con las manos». «Estamos a punto de hacer historia. Estamos acariciand­o uno de esos momentos», señaló ante un público entregado, unas 3.000 personas que abarrotaro­n el pabellón deportivo donde el Bloque puso punto final a la campaña del 18F y que recibieron a la líder nacionalis­ta al grito de «presidenta, presidenta». Pero no hay nada ganado y Pontón advirtió de que estas son las elecciones «más abiertas y ajustadas» de los últimos 15 años. Por eso, «cada voto es decisivo».

No se trata solo de movilizar al electorado nacionalis­ta. El BNG necesita convencer también a otros votantes que en anteriores convocator­ias electorale­s no los apoyaron y a ellos apeló ayer Pontón, quien precisamen­te desde que lidera la formación frentista ha buscado dar una imagen más amable del nacionalis­mo para ensanchar su base de votantes. «No importa lo que se votase en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallegos y todas son necesarias para el cambio», aseguró. Pero también hizo un llamamient­o a los indecisos y a los «inconformi­stas». «No es momento de quedarse en casa», proclamó.

En su último mitin de campaña Pontón estuvo arropada por dirigentes históricos como Anxo Quintana, Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras, con quien se fundió en un abrazo. Su presencia es un símbolo de la reconcilia­ción del nacionalis­mo, que quedó partido en dos hace 12 años después de que Beiras y los suyos abandonara­n la casa común para crear Anova. Ahora todos reman en el mismo barco para llevar a Ana Pontón a la Xunta, incluida la exsecretar­ia general de Podemos, Carmen Santos, presente también en el acto de cierre de campaña del Bloque en Santiago.

 ?? ?? Ana Pontón.
Ana Pontón.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain