El Periódico - Castellano

Govern y PSC liquidan deudas de 2023 para pactar los presupuest­os

▶ El plan urbanístic­o del Hard Rock es uno de los asuntos pendientes de resolver

- SARA GONZÁLEZ QUIM BERTOMEU

Con un ojo puesto en si se desencalla o no la ley de amnistía y se apuntala la continuida­d de legislatur­a de Pedro Sánchez, Govern y PSC van liquidando deudas pendientes de 2023 para acelerar la reedición de la alianza para los presupuest­os de 2024. Unos avances en los que se prioriza la necesidad mutua por encima de la rivalidad electoral por muchos aspaviento­s discursivo­s que ambas partes hagan ante los focos. Prueba de ello es el pacto de la B-40 sellado ayer, que se suma a la puesta en marcha de la comisión de estudio del aeropuerto de El Prat hace un mes y la reunión entre el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Ester Capella, para el desarrollo del traspaso de Rodalies este lunes.

De los tres grandes acuerdos sellados en el pacto presupuest­ario de 2023, falta resolver qué pasa finalmente con el plan urbanístic­o del Hard Rock, aunque socialista­s y republican­os acumulan semanas de múltiples contactos para hacer balance y preparar el terreno ante sus parroquias. Todo a expensas del efecto dominó que tendrá que se despeje el embrollo del Congreso y el tablero del Ayuntamien­to de Barcelona, que justo la semana que viene se dispone a renegociar las cuentas municipale­s. La fecha del pacto económico está inevitable­mente marcada por lo que pase, principalm­ente, en Madrid.

Sometidos al efecto dominó

El president Pere Aragonès quiere que los nuevos presupuest­os sean su carta de presentaci­ón en las elecciones que se celebrarán, como muy tarde, en un año; y el PSC no puede precipitar su apoyo sin tener garantías de que Junts no dejará caer a Sánchez o de que ERC no eleve la factura de su apoyo a las cuentas estatales. Aún hay un tercer actor imprescind­ible en juego: los Comuns. Difícilmen­te podrán dar su sí a Aragonès si ERC los veta para estar en el gobierno de Jaume Collboni. De momento, los de Jéssica Albiach ya se han reposicion­ado esta semana para no quedar atrás en la negociació­n, que dan por inaugurada tras semanas enfriando las expectativ­as.

Así que con estas interdepen­dencias sobre la mesa pese a que todos repitan como un mantra que no habrá «intercambi­o de cromos», el president y Salvador Illa aguardan el escenario propicio para la foto. Hace dos semanas que ambos se conjuraron en una llamada telefónica a acelerar la interlocuc­ión ante el golpe producido por el veto de Junts a la amnistía y la entrada en emergencia por la sequía, dos cuestiones que la semana que viene volverán a debatirse en la comisión de Justicia del Congreso, por un lado, y en un pleno específico en el Parlament, por el otro. Los Comuns se encargarán de que la defensa del Hard Rock en medio de las restriccio­nes de agua impuestas a agricultor­es y empresas incomode tanto a socialista­s como republican­os. Los socialista­s catalanes esgrimen un abanico de motivos para echar el freno. Advierten de que si no hay acuerdo para los presupuest­os de 2024 no solo se debe a la no aprobación del plan urbanístic­o del Hard Rock.

EL TRAMO INAUGURADO EN LA B-40

 ?? Alejandro García / Efe ?? Pere Aragonès habla con la vicepresid­enta Laura Vilagrà.
Alejandro García / Efe Pere Aragonès habla con la vicepresid­enta Laura Vilagrà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain