El Periódico - Castellano

Alemania y Francia garantizan su apoyo a Ucrania

▶ Macron y Scholz sellan dos acuerdos bilaterale­s de seguridad con Zelenski

- G. C. E. B.

El ingreso de Ucrania en la OTAN no tiene calendario definido por ser un país en guerra. Pero Berlín y París dieron ayer un paso decisivo para garantizar a Kiev apoyo militar y financiero duradero, casi dos años después del inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, dos acuerdos bilaterale­s de seguridad con Francia y Alemania. Estos documentos siguen la estela de otro pacto parecido ratificado en enero con Reino Unido.

Scholz y Zelenski calificaro­n de «histórico» su acuerdo bilateral. «No es un documento o un compromiso más, es la plasmación de que no dejaremos de apoyar a Ucrania», afirmó el canciller socialdemó­crata, en una comparecen­cia conjunta en la cancillerí­a alemana. Tras su paso por Berlín, el presidente ucraniano reprodujo un ejercicio similar en París. El mandatario, quien atraviesa un momento delicado tras el cese la semana pasada del popular Valeri Zaluzhni como jefe de las Fuerzas Armadas y las dificultad­es de su Ejército en Avdiika (Donbás), espera recoger hoy más apoyos en la

Conferenci­a de Seguridad de Múnich (MSC).

En el caso de Alemania, el acuerdo bilateral implica el compromiso de dotar al país agredido de «todo lo necesario para que disponga de unas fuerzas armadas modernas y capaces de responder a cualquier ataque futuro», en palabras de Scholz. «Puede contar con todo nuestro apoyo: diplomátic­o, económico y, como hemos hecho hasta ahora, militar», garantizó el canciller.

«Putin es un asesino»

«Claro que deseamos que esta guerra brutal termine pronto. Pero lamentable­mente vemos cómo la Rusia de Putin no está dispuesta a una paz sólida y duradera. Y Ucrania no puede esperar indefinida­mente», zanjó Scholz. Estos viajes relámpago a Berlín y París tomaron aires aún más relevantes, en medio de la conmoción causada por la muerte en la cárcel del opositor ruso Alexéi Navalni. «Putin es un asesino», dijo Zelenski desde París.

Los acuerdos entre Kiev, Berlín y París se consideran un paso intermedio en el camino a la integració­n de Ucrania a la OTAN. Prevén apoyo militar pero no el compromiso de defensa recíproca, como ocurre entre los miembros de la Alianza en virtud del artículo 5. Se trata de la formalizac­ión del apoyo militar brindado desde febrero de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain