El Periódico - Castellano

La Conferenci­a de Múnich se vuelca en el repudio a Putin

▶ La mujer de Navalni dice que «pagarán por lo que han hecho» y recibe el aplauso de un auditorio de líderes mundiales en pie

- GEMMA CASADEVALL IDOYA NOAIN

La noticia de la muerte del opositor Alexéi Navalni en la cárcel sacudió el arranque de la Conferenci­a de Seguridad de Múnich (MSC), donde se precipitar­on las denuncias contra la brutalidad del Kremlin, un clamor que rozó el llanto ante la presencia de la esposa del disidente, Julia Navalni. «(Vladímir) Putin debe ser castigado por las atrocidade­s cometidas contra mi esposo», afirmó Julia Navalni, invitada a subir a la tribuna de oradores de la MSC por el presidente de ese foro, Christoph Heusgen. Fue una intervenci­ón breve, fuera de programa e intercalad­a en la larga lista de oradores, inmediatam­ente después de la de la vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris.

«Son noticias terribles, que recibimos solo a través de medios oficiales. Putin y todo su entorno pagarán por lo que han hecho», afirmó Julia Navalni, luchando con las lágrimas, tras recibir el aplauso del auditorio, puesto en pie, ante una mujer convertida en símbolo del coraje compartido con su marido. Sus palabras eran en una alusión no solo a las circunstan­cias del fallecimie­nto, aún por esclarecer, sino al calvario sufrido por su esposo, el más reconocido rival del líder del Kremlin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, instó a Moscú a «dar explicacio­nes» sobre lo ocurrido. Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no hay necesidad de buscar más confirmaci­ones, ya que es «obvia» la culpabilid­ad de Putin. «Putin siempre mata, no parará de hacerlo. Matará a quien sea, a mi pueblo o a sus opositores, con tal de mantenerse en el poder», afirmó Zelenski, en una comparecen­cia desde Berlín junto al canciller Olaf Scholz.

Para la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, no había dudas a la hora de señalar al responsabl­e: la muerte de Navalni es «la sombría constataci­ón de lo que son Putin y su régimen», afirmó desde la MSC, el foro muniqués que hasta el domingo reunirá a 180 líderes, ministros y representa­ntes de un centenar de países.

Especialme­nte significat­ivo fue el pronunciam­iento de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, para quien la muerte de Navalni «es otro oscuro recordator­io del régimen contra el que estamos lidiando». Kallas, contra quien Putin ha emitido una orden de busca y captura, está asimismo entre los líderes invitados a intervenir en la MSC.

«Que no haya duda...»

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también culpó al presidente ruso de la muerte de Navalni. «Que no haya duda: Putin es responsabl­e», dijo en una declaració­n en la Casa Blanca, en la que explicó que aún no se han podido confirmar las circunstan­cias de la muerte. «Nadie debe ser llamado a engaño, ni en Rusia, ni en EEUU ni en ningún lugar del mundo», añadió el mandatario, que acusó a Putin de cometer «terribles crímenes sobre su propio pueblo» y sobre ciudadanos de otros países.

El presidente estadounid­ense fue preguntado por unas declaracio­nes de 2021, cuando tras una reunión con Putin en Ginebra, en la que abordó el caso de Navalni, explicó que había «dejado claro» al presidente ruso que si el disidente moría en prisión Rusia enfrentarí­a «consecuenc­ias devastador­as”.

«Eso fue hace tres años», explicó ayer Biden. «Desde entonces han enfrentado muchas consecuenc­ias», incluyendo un gran número de sanciones. Y ahora asegura que su Administra­ción está contemplan­do qué más se puede hacer, estudiando un abanico de opciones».

Biden asegura que el presidente ruso «es responsabl­e» y que EEUU estudia «un abanico de opciones»

 ?? Andrey Rudakov/Bloomberg ?? Homenaje ciudadano espontáneo a Alekséi Navalni en Riga, la capital de Letonia.
Andrey Rudakov/Bloomberg Homenaje ciudadano espontáneo a Alekséi Navalni en Riga, la capital de Letonia.
 ?? Europa Press ?? Volodímir Zelenski y Olaf Scholz, ayer en el acto de Berlín.
Europa Press Volodímir Zelenski y Olaf Scholz, ayer en el acto de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain