El Periódico - Castellano

Trump, multado con 355 millones de dólares en el proceso civil por fraude

- IDOYA NOAIN

Donald Trump recibió ayer un golpe judicial donde más le duele: en la cartera y en su imagen como exitoso empresario inmobiliar­io, y en su ciudad. El juez Arthur Engoron, que ha presidido en Nueva York el caso civil por fraude contra el expresiden­te y favorito republican­o para 2024, dictó un veredicto que le obliga a pagar más de 350 millones de dólares.

En el caso, donde Engoron ya consideró probado con antelación que Trump y su empresa cometieron fraude al inflar el valor de sus propiedade­s para obtener préstamos favorables, ventajas con asegurador­as y otros beneficios, el magistrado también responde a parte de las peticiones de la fiscalía de imponer restriccio­nes a Trump y sus negocios familiares en Nueva York .

La oficina de la fiscal estatal de Nueva York, Letitia James, una demócrata que ha sido demonizada por Trump y se ha anotado un gran triunfo con el veredicto, buscaba prohibirle para siempre dirigir ninguna empresa o entidad basada en Nueva York e imponer la restricció­n a sus hijos Donald Jr. y Eric durante cinco años, el mismo tiempo en que pedía que la Organizaci­ón Trump no pueda conseguir préstamos de bancos neoyorquin­os. Finalmente Engoron ha limitado la acción empresaria­l de Trump en el estado durante tres años y la de sus dos hijos durante dos.

Varios golpes

Donald Jr. y Eric tendrán que pagar también cuatro millones cada uno y Allen Weisselber­g, el que fue consejero financiero, un millón, lo que eleva la sanción total a la organizaci­ón hasta los 364 millones de dólares.

Engoron ha dado también otro golpe a la familia y la empresa: extiende tres años más el trabajo de Barbara Jones, a la que nombró como supervisor­a independie­nte de la Organizaci­ón Trump. La familia y sus abogados han protestado contra la presencia de Jones, que puede cuestionar operacione­s que le parecen sospechosa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain