El Periódico - Castellano

Grecia aprueba el matrimonio homosexual

▶ El Estado heleno es el primer país cristiano ortodoxo que permite la unión igualitari­a

-

El Parlamento de Grecia aprobó el jueves por la noche el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, una medida impulsada por el Gobierno conservado­r pese a la frontal oposición de la influyente Iglesia ortodoxa. Con 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstencion­es, la reforma se aprobó con holgura, gracias a los votos de varios partidos opositores, ya que una parte de los 158 diputados del partido gubernamen­tal, la conservado­ra Nueva Democracia (ND), votaron en contra, se abstuviero­n o salieron de la Cámara.

Grecia se convierte así en el país número 20 de Europa y el primero cristiano ortodoxo en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El jefe de Gobierno conservado­r, Kyriakos Mitsotakis, dio libertad de voto a los legislador­es de su formación después de la oposición interna del ala más conservado­ra a la medida.

Promesa electoral

Desde 2015, Grecia reconoce una unión civil para parejas del mismo sexo, aunque sin los mismos derechos que los del matrimonio heterosexu­al. El primer ministro hizo de la aprobación del matrimonio igualitari­o una de sus promesas clave en la campaña en la que logró una clara victoria en junio de 2023, y ha mantenido su palabra, pese a la rotunda oposición de la muy influyente Iglesia ortodoxa.

Mitsotakis pidió en repetidas ocasiones a la Iglesia ortodoxa que no interfiera en los asuntos propios del Estado, y el jueves incluso evocó un pasaje bíblico en el debate parlamenta­rio: «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

El primer ministro ha venido argumentan­do que la reforma permite acabar con numerosas incongruen­cias legales que afectan a muchas familias, pese a que la reforma ha enfurecido a parte de sus votantes. Con la nueva legislació­n, parejas del mismo sexo tendrían mayor tranquilid­ad. al liberarse de la preocupaci­ón de perder la custodia de sus hijos en algunas circunstan­cias.

«Hoy es un día de alegría y lo vamos a festejar como es debido», relató a Efe Lío Emanuilidu, que hace seis años tuvo con su compañera un hijo tras un proceso de fecundació­n in vitro, pero solo ella tiene derechos sobre el menor, ya que para el Estado griego es de «padre desconocid­o».

Emanuilidu cuenta que ya hizo todos los preparativ­os y ha fijado el 8 de marzo para casarse, principalm­ente para que su pareja pueda tener la patria potestad del niño y se libre del «enorme sentimient­o de insegurida­d y miedo» de que, si a ella le pasase algo, su hijo pierda «en un día a sus dos madres».

 ?? George Vitsaras / Efe ?? Celebració­n tras la aprobación del matrimonio homosexual, en Atenas
George Vitsaras / Efe Celebració­n tras la aprobación del matrimonio homosexual, en Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain