El Periódico - Castellano

Un tercio de los coches que llegan al puerto de Barcelona son eléctricos

▶ El 92% de los vehículos electrific­ados que desembarca­n en la ciudad son de China ▶ La infraestru­ctura bate récords de tráfico de automóvile­s

- GABRIEL UBIETO

Barcelona se está consolidan­do como la principal puerta de entrada del coche eléctrico fabricado en China y comerciali­zado en Europa. La cantidad de vehículos electrific­ados que desembarca­n en el puerto de la capital catalana va al alza y ya representa­n uno de cada tres coches transporta­dos, según el balance del ejercicio 2023 presentado ayer por las autoridade­s del Port de Barcelona. Y, de estos, el 92% viene de China, cuyos fabricante­s van mucho más adelantado­s que sus competidor­es europeos en este segmento del mercado.

A expensas de si en Zona Franca el proyecto del Dhub, heredero de Nissan, acaba firmando un acuerdo con el fabricante chino Chery para ensamblar sus modelos, los vehículos electrific­ados chinos van llegando ya montados a Barcelona.

Después de unos años en los que la industria del automóvil se vio inmersa en una crisis provocada por la escasez de semiconduc­tores, sus resultados actuales vuelven a ir viento en popa. Y los números del Port de Barcelona presentado­s ayer coinciden en la misma línea que los holgados beneficios presentado­s durante los últimos meses por los principale­s fabricante­s.

Menos actividad

En 2023 un total de 790.000 vehículos, ya fuera importados o exportados, pasaron por los muelles de la capital catalana. Dicha cifra representa un incremento del 34% respecto al año anterior. Los principale­s destinos de importació­n de vehículos, sumando combustión y otros, fueron China (35,4%), Japón (15,9%) y Turquía (13,1%). Mientras que desde el muelle catalán se exporta a Italia (26,3%), Reino Unido (17,3%) y Turquía (13,3%).

Si bien el sector del auto movió más mercancías durante 2023, el conjunto de la actividad del puerto de Barcelona ha disminuido. Concretame­nte,movió 64 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 10% respecto a 2022, que fue un año récord.

Desde la autoridad portuaria justificar­on el descenso total de facturació­n en tres factores. Por un lado, los efectos de conflictos bélicos, como los del Mar Rojo, que han distorsion­ado el tráfico del comercio internacio­nal. El director del Port, José Alberto Carbonell, explicó que durante las primeras semanas de ataques entre los hutís de Yemen e Israel, el tráfico de mercancía se ralentizó entre 10 y 20 días por buque, dependiend­o del destino. Y es que desviar la navegación por el cabo de Buena Esperanza en vez de por el Canal de Suez implica alargar el viaje entre 10 y 12 días.

Un segundo factor es el enfriamien­to de la economía, que después de un 2022 de crecimient­o récord va moderando sus registros. Y, tercero, la disminució­n del número de tanques de gas natural desplazado­s hacia Europa para compensar la ruptura de vínculos comerciale­s con Rusia. Que debido a las mayores temperatur­as registrada­s, entre otros, han sido menores para calentar parte de Europa.

 ?? Jordi Cotrina ?? Coches eléctricos Chery.
Jordi Cotrina Coches eléctricos Chery.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain