El Periódico - Castellano

Las demandas por el cártel de coches se extienden a las flotas de empresas

▶ Tras la primera reclamació­n conjunta, una plataforma agrupa a compañías afectadas

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Ofensiva contra el cártel de coches. Las marcas de automóvile­s ya pueden ir aprovision­ando en sus balances una partida para indemnizar a los que compraron sus coches entre 2006 y 2013. Toca ajustar cuentas y el cártel de coches se va a ver en los tribunales con más casos de los que ha tenido que afrontar hasta ahora. Tras la presentaci­ón estos días de la reclamació­n colectiva nunca registrada en España, un total de 13.000 afectados, el pastel judicial que supone el cártel atrae a bufetes de abogados, asociacion­es de consumidor­es como Facua o la OCU, pero también instrument­os creados exprofeso para litigar con garantías.

Es el caso de Systema Capital, que ya lideró la primera operación de third party litigation funding o fondo creado para afrontar batallas judiciales rentables, con el cártel de camiones en 2019. El family office Systema Capital afronta una ambiciosa operación de financiaci­ón con la que crea la que aspira a ser la mayor plataforma de reclamació­n sobre el cartel de coches en

España con fondos de 15 millones de euros para defensa jurídica y la capacidad para defender en reclamació­n conjunta en torno a 100.000 afectados.

La plataforma legal, bautizada como A&P y con el nombre comercial recuperatu­dinero.com, supone un paso más allá en la batalla contra el cártel de coches, ya que se propone atraer a empresas con flotas de vehículos y furgonetas. En recuperatu­dinero.com ya hay 30.000 inscritos.

Entidad independie­nte

Su baza es disponer de recursos importante­s para sustentar todas las reclamacio­nes con informes periciales profesiona­les y solventes, de acuerdo con las pautas de la Guía de Cuantifica­ción de Daños de la Comisión Nacional de Mercados y Competenci­a (CNMC). Al disponer de recursos propios importante­s, la firma asume independen­cia y capacidad para ser la primera plataforma legal dirigida al segmento empresaria­l para la reclamació­n por daños por el cártel de coches.

Hasta 2026, las flotas de vehículos y furgonetas, las empresas de alquiler, gremios de taxistas,

La reclamació­n colectiva jamás registrada en España representa a un total de 13.000 afectados

agentes comerciale­s, asociacion­es empresaria­les y compañías y autónomos de distintos sectores de actividad que requieren de flotas para su actividad tienen también la oportunida­d de reclamar a las marcas con expectativ­as de ingresos importante­s. El objetivo de

A&P es alcanzar la representa­ción de unos 100.000 vehículos en toda España, gracias a facilitar la financiaci­ón del 100% de los costes del litigio, por lo que los clientes no anticipan ni arriesgan ningún capital. Y tampoco supone coste alguno para el cliente en caso de pérdida de la reclamació­n. Complejo panorama para las marcas en los próximos dos años.

Iván Comerma, socio de Systema Capital, explica que el informe pericial marco se va a elaborar con la informació­n de los afectados que lleguen a la plataforma y que de ese informe depende el éxito de cualquier demanda.

 ?? Gabriel Utiel ?? Un empleado de un concesiona­rio en Castellón.
Gabriel Utiel Un empleado de un concesiona­rio en Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain