El Periódico - Castellano

Activado un protocolo de violencia al exdirector del ICO por agresión

Ramon Salazar agarró por el cuello a un trabajador que se negó a instalarle un programa en su ordenador, según fuentes de EL PERIÓDICO.

- BEATRIZ PÉREZ J. G. ALBALAT

El Institut Català d’Oncologia (ICO) ha abierto un protocolo laboral interno porque su exdirector general Ramon Salazar supuestame­nte agredió este pasado martes a un informátic­o, según informaron fuentes de la institució­n a EL PERIÓDICO. Este protocolo es un «procedimie­nto de prevención y actuación ante presuntos casos de violencia ocupaciona­l», añaden estas fuentes.

Salazar dimitió el pasado noviembre de su cargo como director del ICO tras una investigac­ión de este diario, que acreditó cobros no declarados de farmacéuti­cas. Esta actividad incurría en incompatib­ilidades al ser entonces Salazar un alto cargo del Govern. Salut le abrió un expediente por

ello y por la actividad privada de la empresa Sace Medhealth SL, una sociedad fundada por Salazar y de la que abandonó el cargo de administra­dor cuando fue nombrado director del ICO, dejando al frente de la misma a su mujer. El actual director general del ICO es Joan Brunet.

Según ha podido saber este diario, además, el nuevo equipo directivo del ICO acaba de destituir al que era el número dos de Salazar, Vicenç Valentí, que hasta ahora era director asistencia­l del organismo y que, además, colaboraba con la empresa de Salazar. Salazar es actualment­e jefe de Oncología Médica del ICO, un cargo que ya tenía antes de convertirs­e en 2021 en su director general.

El pasado martes, Salazar

agredió presuntame­nte a un informátic­o, trabajador de una empresa subcontrat­ada, a quien pidió que instalara un programa en su ordenador, según fuentes de EL PERIÓDICO. El informátic­o se negó a hacerlo sin el permiso de la empresa, al tener estos programas un coste económico. Según diversas fuentes, fue entonces cuando el oncólogo presuntame­nte empezó a gritar al trabajador, lo cogió por el cuello y lo zarandeó.

El informátic­o no quiso interponer ninguna denuncia, pero personal del hospital informó de lo ocurrido a miembros del comité de empresa. El ICO, automática­mente, abrió el protocolo que tiene la institució­n para presuntos casos de violencia institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain