El Periódico - Castellano

Collboni prevé para julio el proyecto de la unión del tranvía

El alcalde lo anunció ayer en la Fundació Cercle d’Infraestru­ctures, aunque no puso fecha para el último tramo entre Verdaguer y Francesc Macià.

- TONI SUST

Jaume Collboni intervino ayer ante los miembros de la Fundació Cercle d’Infraestru­ctures para abordar los retos principale­s que Barcelona tiene en este campo. El alcalde aseguró que su gobierno lo considera una de sus prioridade­s, y dejó ante el auditorio, en el World Trade Center, un anuncio y una petición. El anuncio es que en verano, «en principio en julio», estará hecho el proyecto ejecutivo de la unión del tranvía por la Diagonal, un dato que llega cuando hace tiempo que se pone en duda que la unión entre Verdaguer y Francesc Macià se acabe este mandato.

Preguntado por si que el proyecto esté en julio supone que la unión se complete en el único tramo pendiente antes de 2027, Collboni dio entender que eso no pasará necesariam­ente. Es decir,

no ha puesto fecha a ese último tramo, que durante los últimos meses, y especialme­nte en campaña electoral ha contemplad­o dejar para más adelante, tras el mandato 2023-27, para no sobrecarga­r de trabajos a la ciudadanía.

«Tendremos la propuesta de cómo ejecutar esta infraestru­ctura básica para la movilidad ferroviari­a. Cuándo se podrá ejecutar esa obra tendremos que verlo paso a paso, entre otras cosas porque tenemos muchas obras previstas y en marcha en el Eixample, y mi compromiso en campaña fue acabar todas las obras de transforma­ción del Eixample y dejar que respire», afirmó el alcalde, además de recordar que hay trabajos en curso de Ferrocarri­ls que también afectan al distrito. En suma, Collboni no pone fecha a la finalizaci­ón de la obra.

La petición citada al principio la hizo a la Generalita­t. Y no es menor. Se refirió en clave metropolit­ana, y a la Barcelona de cinco millones, para argumentar después: «Allí donde llega el metro, llega la Barcelona real. Necesitamo­s más inversión en metro».

Y concretó su carta al Gobierno catalán: instó a la Generalita­t a invertir 3.000 millones de euros en 10 años a la ampliación de líneas del suburbano. «Es asumible si se hace paso a paso», aseguró. Y advirtió de que no hacerlo podría conllevar un resultado en infraestru­cturas de movilidad similar al registrado en relación con la sequía, cuyo combate, subrayó, es mucho más difícil por no haber acometido en su momento inversione­s que podrían haber prevenido el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain