El Periódico - Castellano

La empresa de Barcelona que coopera con el Ejército ruso amplía su negocio

▶ Gavary Group cambia su nombre a Evamotion, pero mantiene intacta su actividad en Rusia y la UE pese a haber sido sancionada por Ucrania

- RICARDO MIR DE FRANCIA

Las sanciones son como las cañerías del agua: basta con que haya un pequeño agujero para que su efecto punitivo se diluya o simplement­e no funcione. Y eso es lo que está pasando con Gavary Group, un grupo empresaria­l con sede en Barcelona que coopera con el Ejército ruso en Ucrania y tiene entre sus clientes a compañías del complejo militarind­ustrial del Kremlin, algunas de ellas, sancionada­s. Después de que EL PERIÓDICO destapara el año pasado las conexiones de Gavary Group con la maquinaria de guerra de Putin, Kiev le impuso sanciones. Desde entonces, su Gobierno ha tratado que la Unión Europea haga lo propio, pero de momento no lo ha conseguido. Ese agujero en la cañería ha permitido a Gavary mantener intacto su negocio. Un negocio que incluso ha expandido en España.

Su actividad en la península está concentrad­a en Vilassar de Dalt (Barcelona), donde tiene la sede de división europea, una nave industrial con siete trabajador­es dedicada a la producción de alfombrill­as para coche, comerciali­zadas bajo la marca Evamotion. La empresa catalana tiene una importanci­a residual en los ingresos multimillo­narios del holding. En 2022 facturó algo menos de un millón de euros frente a los más de 96 millones que generaron la suma de empresas del grupo un año antes. Principalm­ente en Rusia, donde tiene un mínimo de 14 sociedades y se anuncia como el mayor fabricante de polímeros del país, plásticos sintéticos con los que produce artículos de consumo y para uso industrial.

En marzo de 2023 este diario desveló los nexos comerciale­s del grupo con compañías como el fabricante ruso de rifles semiautomá­ticos Kalashniko­v Concern, sancionado por la UE, o el de motores para la aviación UMK-Umpo, sancionado por EEUU. O sus donaciones de plantillas térmicas para el calzado a los militares rusos desplegado­s en Ucrania. Días después, los Mossos d’Esquadra visitaron la planta de Gavary en Vilassar, según ha podido confirmar este diario. No

Sus dueños han abierto otra empresa en Vilassar de Dalt llamada BCN Modern Materials

abrieron una investigac­ión, pero los acontecimi­entos no tardaron en precipitar­se desde la otra punta del continente. En mayo, Ucrania movió ficha. Primero sancionó a todas las subsidiari­as rusas de Gavary Group y, meses después, a sus filiales española y británica. Medidas punitivas que incluyeron también a los dueños y principale­s beneficiar­ios del holding: los hermanos Jachatur y Rem Kamarian, ambos con doble nacionalid­ad ruso-española.

Cambio de nombre

«Gavary Group trabaja para la industria militar de la Federación Rusa, apoyando su guerra contra Ucrania, mientras los dueños de la compañía viven y tienen activos en la UE», asegura a este diario Iaroslav Liubchenko, director interino de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) en Ucrania. «Nada de esto se correspond­e con los valores de la libertad y la democracia que el mundo entero dice profesar». Tras las sanciones ucranianas, el grupo optó por cambiarle el nombre a su filial española, donde consta actualment­e como socio único Jachatur Kamarian, uno de los hermanos al frente del holding. En julio de ese mismo año dejó de llamarse Gavary Group Barcelona para adoptar el nombre de su marca de alfombrill­as, Evamotion, según consta en el Registro Mercantil.

«Probableme­nte, la compañía quiere mantener sus clientes, sus cuentas bancarias, sus cadenas de suministro y su presencia en la UE», afirma Liubchenko desde la NACP ucraniana. «Cambiar de nombre es uno de los métodos clásicos que usan las empresas que quieren evadir sanciones o adaptarse a ellas». La estratagem­a, sin embargo, no fue la antesala de su repliegue en España, sino más bien lo contrario. Solo unas semanas después, uno de los Kamarian al frente de Gavary Group registró una segunda compañía en Vilassar de Dalt: BCN Modern Materials.

Letonia como nexo

Ninguna de las filiales españolas del grupo comercian actualment­e con Rusia, según consta en las bases de datos de comercio internacio­nal. Pero el holding sí ha seguido importando a la UE desde sus compañías rusas a través de Softteh, una empresa radicada en Letonia a nombre de Gaiane Dadoian, la madre de los hermanos Kamarian. Más de 60 cargamento­s por valor de 1.1 millones de dólares desde marzo de 2023.

Las múltiples aristas del caso llevaron al Tesoro Público español a remitir el año pasado el expediente de Gavary Group a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, encargada de redactar informes cuando aprecia indicios de blanqueo de capitales o financiaci­ón del terrorismo, así como a las fuerzas de seguridad del Estado. Pero los resultados de la investigac­ión se desconocen.

 ?? Elisenda Pons ?? La fachada de la empresa Gavary Group en Vilassar de Dalt (Barcelona).
Elisenda Pons La fachada de la empresa Gavary Group en Vilassar de Dalt (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain