El Periódico - Castellano

Lo que está en juego en Galicia

Este 18F es prácticame­nte un plebiscito para Feijóo, mientras que Sánchez se expone al castigo por sus alianzas con los independen­tistas.

- PALOMA ESTEBAN IVÁN GIL

Las alianzas de Pedro Sánchez, la negociació­n para una ley de amnistía que sigue encallada y la fuerte oposición desplegada por el PP en las calles y las institucio­nes, han terminado convirtien­do la cita de hoy en una especie de plebiscito sobre los dos grandes líderes y sus hojas de ruta. En el caso de Alberto Núñez Feijóo, prácticame­nte sobre su liderazgo y su capacidad para seguir al frente del PP. Y el socialista, que ya aspira solo a completar la ecuación con un BNG al alza, se expone al primer revés en las urnas como respuesta a su estrategia.

Lo que ocurra tras el recuento puede abrir una nueva fase en la legislatur­a. Los resultados determinar­án si de forma brusca o no. Feijóo y Sánchez buscan esquivar el golpe del contrario. El PP siempre planteó una nacionaliz­ación de la campaña a pesar del ecosistema propio gallego para rentabiliz­ar esa oposición a los pactos del presidente y los independen­tistas.

El PSOE acabó sumándose a esta estrategia, convencido de que lograría movilizar más a los suyos si se votaba en clave de generales en vez de autonómica­s. Después del titubeo con los indultos provocado por Feijóo, profundizó en la nacionaliz­ación de la campaña para intentar revertir el desgaste y trasladarl­o al PP.

El líder conservado­r, que siempre llevará consigo el trauma de haber ganado las elecciones generales y no haber podido gobernar, necesita un éxito en las primeras elecciones tras la investidur­a de Sánchez. Ese era el objetivo cuando Génova animó a Alfonso Rueda a adelantar la cita lo máximo posible. Por eso, el incendio político provocado por el líder nacional, hablando públicamen­te de indultos condiciona­dos y aceptando que llegó a estudiar la amnistía exigida por Junts durante 24 horas, ha impactado tanto internamen­te en el partido.

En la dirección nacional siguen pensando que Alfonso Rueda conservará la Xunta, aunque los números serán más justos de lo que nunca llegaron a pensar. Para los socialista­s, más allá del debate de fondo de la amnistía, que dudan de su efecto, lo que sí calaría serían las formas. «Cuando se detecta la mentira no se perdona», subrayan fuentes de la dirección tras cambiar el guion de su campaña poniendo el foco en lo que denominan «la gran hipocresía» del líder de los populares.

La posibilida­d de que la izquierda arrebatara al PP tras 15 años de gobiernos autonómico­s la Xunta abriría un escenario muy incierto para Feijóo y para el partido. Ese golpe sí podría ser definitivo para el líder conservado­r, por mucho que el PSOE de Galicia coseche el peor resultado que ha tenido nunca. Sánchez podría exhibir un fracaso de los populares aunque fuera gracias a la candidata del Bloque Nacionalis­ta Gallego (BNG), Ana Pontón. La prioridad del PSOE, independie­ntemente de sus resultados, es quebrar la hegemonía del PP y empujar un vuelco electoral.

 ?? ??
 ?? Gustavo de la Paz / Europa Press ?? Rueda (izquierda) y Feijóo (derecha), el viernes en Santiago.
Gustavo de la Paz / Europa Press Rueda (izquierda) y Feijóo (derecha), el viernes en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain