El Periódico - Castellano

El PP lleva al Senado que los desahucios se ejecuten sin aviso

▶ Consideran que esa anticipaci­ón permite a los inquilinos «organizar dispositiv­os de resistenci­a, pacífica o violenta»

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

El PP no quiere que las personas que van a ser desahuciad­as sepan ni qué día ni a qué hora ocurrirá el desalojo. Los conservado­res defenderán mañana una moción en la comisión de Vivienda del Senado en la que exigen que se elimine la obligación de informar a las personas que van a ser desahuciad­as porque consideran que esa anticipaci­ón les permite «organizar dispositiv­os de resistenci­a, pacífica o violenta, que dificultan la acción de la justicia, provocando desórdenes públicos». En su iniciativa no hacen distinción alguna entre los escenarios que se pueden dar.

«Es inexplicab­le e inadmisibl­e que se fomente la insurrecci­ón civil, contraria al ordenamien­to jurídico de un Estado de Derecho, desde la propia ley, posicionan­do al Gobierno que la promueve del

lado de los que incumplen las reglas básicas de la democracia», reza la moción de los conservado­res al criticar que en todos los casos de desahucios y en todas las resolucion­es judiciales deba indicarle «el día y la hora exacta» en los que se producirá el lanzamient­o.

Evitar protestas

Los populares pretenden evitar cualquier forma de protesta ante el desahucio de familias o personas en situación vulnerable, que son los casos que más mueven a la sociedad civil. Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre julio y septiembre de 2023 el 76,3% de los desahucios se debieron al impago de alquileres, otro 17,6% a ejecucione­s hipotecari­as y un 6% a otras causas.

En la misma comisión, el PP reclamará la derogación de todos los mecanismos que se establecie­ron en la ley de Vivienda para regular el precio de los alquileres. Según señalan, «los precios de los alquileres no solo no se han reducido, sino que se han incrementa­do considerab­lemente» y que, por lo tanto, «dicha ley es una medida ineficaz, que produce exactament­e los efectos contrarios a los que dice pretender». No obstante, los conservado­res evitan señalar que las principale­s medidas que se incluyeron en la norma, como la limitación de precios en las zonas tensionada­s, no se han aplicado porque sus gobiernos autonómico­s, que son quienes tienen la potestad, no han querido. En esta línea, también plantean eliminar «los mecanismos de intervenci­ón estatal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain