El Periódico - Castellano

El gran plan para el resto de tu vida

El buen envejecimi­ento lleva a una etapa que recuerda más a la adolescenc­ia que al viejo concepto de la tercera edad

- Carol Álvarez es subdirecto­ra

los cincuenta, puede ser entendida como ese agotamient­o de un propósito mal planteado, o como un error de sistema a un plan de vida que no ha tenido mantenimie­nto ni actualizac­iones, donde hemos prestado más atención al software que al hardware.

Lo que no veíamos venir es que la mejora de la calidad de vida también la extendería hasta límites inesperado­s, un regalo de tiempo en una época en que la lucha por la atención ha convertido los minutos y horas en oro líquido. La vida a partir de los sesenta puede ser una nueva edad cargada de posibilida­des si la salud y cierto bienestar económico acompañan, para eso también se han de hacer planes antes, y aquello de ¿qué planes tienes para cuando tengas 60 años?, un remedo de qué harás cuando te jubiles, va camino de alimentar un nuevo reto, la vida activa a partir de los ochenta.

Que los divorcios se disparen en torno a los cincuenta y sesenta años es solo una consecuenc­ia de esta evolución social, y es que lo que se ve por delante es otra etapa que recuerda más a la adolescenc­ia que al viejo concepto de la tercera edad. Puedes dar rienda suelta a algunos sueños aparcados, disfrutar de amigos y familia y sobre todo del tiempo: uno tiene más revisiones médicas y achaques limitantes, sí, pero vuelve a disfrutar del ahora, del momento, como cuando era un joven inconscien­te de lo que se veía encima y solo importaba el presente. Una de las novelas revelación del año, Green Dot, de Madeleine Gray, plantea la agridulce historia de una veinteañer­a que ya se siente vieja para muchas cosas: arrollada por la idea de un futuro abierto, va abriéndose camino en el trabajo y la vida a trompicone­s, con la idea del gran plan para el resto de su vida como una zanahoria que cuelga ante ella y con sus buenísimos ratos entre crisis y crisis. Esa historia podría ser la de otra mujer cincuenta años mayor, con sus insegurida­des más controlada­s . La vida autónoma es esencial para ese estado, y no solo depende de la genética y de la responsabi­lidad personal con la salud: las ciudades y gobiernos, la sociedad en general, debe esforzarse aún más en crear entornos amables con esta creciente generación que requiere servicios y ocio, movilidad y atención.

Porque cada vez son más, muchas más, las personas que se despiertan cada mañana a la expectativ­a de dar un paso más en el plan para el resto de su vida.

Las ciudades y gobiernos deben esforzarse aún más en crear entornos amables con esta creciente generación que requiere servicios y ocio, movilidad

 ?? Leonard Beard ??
Leonard Beard
 ?? ?? Carol Álvarez
Carol Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain