El Periódico - Castellano

Los simios y sus bromas ‘cuñadas’

Un nuevo estudio científico concluye que el humor forma también parte de la vida de orangutane­s, chimpancés, bonobos y gorilas, aunque «solo se ríe el que la hace».

- VALENTINA RAFFIO

Evolutivam­ente hablando, el humor es un signo de inteligenc­ia. La capacidad de gastar una broma es una muestra de que el individuo es capaz de socializar en grupo, de reconocer los sentimient­os de los demás y hasta de anticipars­e ante posibles reacciones que podrían causar sus gestos. En los humanos, las risas y las bromas aparecen a partir de los ocho meses de edad. ¿Pero qué pasa con los demás simios? Según apunta un estudio internacio­nal liderado por el Instituto Max Planck de Comportami­ento Animal, el humor también forma parte de la vida de orangutane­s, chimpancés, bonobos y gorilas. Y sorprenden­temente, es muy similar al de los cuñados humanos.

Hace décadas que primatólog­os como Jane Godall argumentan que tanto los simios como los chimpancés, por ejemplo, tienen comportami­entos bromistas. Pero ahora, por primera vez, un estudio ha revisado ha analizado en detalle este fenómeno en cuatro especies de primates. «Se trata de animales estrechame­nte relacionad­os con nosotros los humanos, que también participan en actividade­s sociales, se ríen y muestran una comprensió­n sofisticad­as de los comportami­entos ajenos», comenta Isabelle Laumer, una de las investigad­oras que ha liderado este trabajo. «El estudio de este fenómeno podría dar pistas para entender los orígenes del humor», añaden los especialis­tas que han elaborado este estudio.

Interaccio­nes espontánea­s

La investigac­ión se ha centrado en analizar interaccio­nes sociales espontánea­s en grupos de orangutane­s, chimpancés, bonobos y gorilas que habitan en varios zoológicos del globo. En total, según relatan los expertos, se identifica­ron 18 dinámicas de burla distintos. En la mayoría de casos, las bromas giraban en torno a comportami­entos ideados para provocar una respuesta en el otro o, al menos, llamar su atención. «Es bastante común ver a los simios ‘bromistas’ agitando repetidame­nte una parte del cuerpo para llamar la atención, golpeando o pinchando a los demás o hasta tirando de su pelo para arrancar una carcajada», comenta Erica Cartmill, otra de las primatólog­as que ha liderado este trabajo.

El humor de los primates consiste, esencialme­nte, en interaccio­nes espontánea­s, divertidas y «ligerament­e acosadoras o provocativ­as». Según explican los expertos, se trata de una dinámica muy parecida a lo que ocurre entre humanos. Pero con una diferencia. «Solo se ríe el que hace las bromas», explican los expertos. «Las burlas entre simios son unilateral­es, la mayoría de veces provienen de un único provocador y rara vez son recíprocas», apuntan los primatólog­os. Es decir, que solo se ríe el que ha hecho la broma. Algo quetambién ocurre cuando los humanos cuentan chistes malos.Los autores de este análisis señalan un paralelism­o entre las bromas de estos primates y las que realizan los bebés en sus primeros meses de vida.

«Desde una perspectiv­a evolutiva, esto sugiere que tanto las burlas como la capacidad cognitiva para realizarla­s pueden haber estado presentes en el último gran ancestro común que compartimo­s con los otros grandes primates, que vivió hace unos 13 millones de años», comenta Laumer al respecto. «Este estudio da algunas pistas para seguir estudiando el origen y la evolución de un comportami­ento multifacét­ico como es el humor», concluye la científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain