El Periódico - Castellano

La verdad tras el festival israelí cancelado en BCN

El conflicto armado entre Israel y Hamás ha provocado que los Cinemes Girona no puedan celebrar el Seret Internatio­nal Israel Film Festival en sus salas. Habían recibido amenazas de un movimiento propalesti­no.

- QUIM CASAS

El conflicto armado que enfrenta actuamente Israel y Hamás ha afectado, y de qué manera, a la celebració­n en Barcelona del festival de cine israelí Seret Internatio­nal Israelí Film Festival, que debía haberse celebrado entre los días 15 y 18 de febrero en los Cinemes Girona de la capital catalana. Como comunicó EL PERIÓDICO DE CATALUNYA en su edición del día 14, los responsabl­es de los cines decidieron anular las proyeccion­es de la muestra. Circulaba entonces un comunicado en el que se decía que desde los cines Girona se sumaban a la llamada de solidarida­d con Palestina.

Amenazas propalesti­nas

Al mismo tiempo, un mediode comunicaci­ón israelí, N12, informó el encargado de la sala barcelones­a, explicó a los organizado­res del festival que habían recibido amenazas por parte del movimiento propalesti­no BDS (Boicot, Desinversi­ones y Sanciones) y otras organizaci­ones favorables a Palestina, y que esa era la causa de la anulación del certamen. Informacio­nes todas ellas cruzadas y poco verídicas.

Este periódico se ha puesto en contacto con el máximo responsabl­e de los Cinemes Girona, que ha declinado hacer más comentario­s ni alimentar la polémica, aunque nos ha asegurado que los cines no han hecho oficialmen­te ningún comunicado. Y así puede comprobars­e en sus redes sociales.

Nos hemos puesto al habla también con Patty Hochmann, socia de Odelia Haroush, la directora del festival, para que dé su versión. Según Hochmann, chilena residente en Israel, «queríamos hacer por primera vez el festival en Barcelona. Todo iba bien, pero 48 horas antes el responsabl­e de los cines nos dijo que lo quería cancelar por las amenazas de gente que había ido a los Girona. Nunca nos había pasado nada así».

El festival nació en 2012 en el Reino Unido y se ha celebrado en otros países. Esta era la primera vez que se hacía en Barcelona, con la proyección de cuatro películas entre los días 15 y 18 de febrero. Tiene financiaci­ón institucio­nal por parte del ISFA (IsraelSpai­n Forum Alliance), la Embajada de Israel y el Ministerio de Cultura israelí.

Ante la cancelació­n en los Girona, los responsabl­es del certamen han encontrado en 24 horas otro lugar para celebrarlo, lugar que, evidenteme­nte, no se ha hecho público. Se ha informado solo a «la gente que había comprado las entradas. La sesión de ayer estaba llena y la de mañana tiene el aforo agotado», explica Hochmann.

Una situación bastante alucinante provocada por un conflicto armado que no debería afectar –o no debería hacerlo de esta manera–al arte y la cultura: actualment­e, el festival ha quedado convertido en una serie de proyeccion­es que se realizan casi de forma clandestin­a en un sitio desconocid­o de la ciudad.

Los malentendi­dos se han sucedido: el jueves por la tarde apareciero­n cuatro furgonetas de los Mossos d’Esquadra frente a los cines Girona en precaución de manifestac­iones y protestas contra la celebració­n del festival, a pesar de que este ya se había cancelado en dicha sede.

Instrument­alización

Visto desde fuera, con ánimo objetivo, la sensación es que desde distintos bandos han intentado instrument­alizar la situación. Quizá no fuera el mejor momento para realizar el festival. Unos tienen derecho de celebrarlo y otros de protestar contra esa celebració­n. Situacione­s similares se han vivido en los dos últimos años en los festivales internacio­nales, donde cualquier selección de una película rusa motivaba las críticas y la no comparecen­cia de cineastas ucranianos. Lógico, lícito, pero nada es blanco o negro y se impone una reflexión.

 ?? ??
 ?? ?? Una imagen de las colas para acceder a las salas de los Cinemes Girona de Barcelona en el estreno de la película ‘Fargo’.
Una imagen de las colas para acceder a las salas de los Cinemes Girona de Barcelona en el estreno de la película ‘Fargo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain