El Periódico - Castellano

Navalni presenta «hematomas por convulsion­es», según medios independie­ntes

- ÀLEX BUSTOS

Tras un jornada donde hasta 401 personas fueron detenidas por la policía moscovita para impedir cualquier tipo de homenaje al fallecido líder opositor Alexéi Navalni, aún hay muchas incógnitas sobre los detalles de su fallecimie­nto en la colonia penal donde cumplía condena. Aunque algunos primeros rumores hablaban de un coágulo en la sangre mortal, según apuntan medios independie­ntes como Novaya Gazeta Europa, en el cadáver habría «hematomas por convulsion­es».

Después de horas en las que su familia más cercana no sabía donde se encontraba­n los restos mortales del opositor, estos habrían sido localizado­s en la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, en el Ártico. En dicha parte de Rusia es donde se encuentra la colonia penitencia­ria de régimen especial –una institució­n heredada de la era soviética– IK-3 en el pueblo de Kharp. Allí fue donde Navalni pasó sus últimos días desde que a finales del pasado diciembre fue trasladado.

Según relata un empleado de las ambulancia­s al medio independie­nte ruso, se les habría comunicado que las heridas que presentaba el cuerpo podrían haber aparecido tras sujetarlo, al producirse fuertes convulsion­es y tratar de reanimar a Navalni, que tenía una salud cardiaca frágil tras el envenenami­ento que sufrió en 2020. «También dijeron que tenía un hematoma en el pecho. Pero uno que aparece en relación con el masaje cardíaco indirecto», indica esta misma fuente.

Las acusacione­s

El equipo de Navalni escribió en su canal de Telegram que «es obvio que los asesinos quieren cubrir sus pasos y, por lo tanto, no dejarán acceder» al cuerpo del opositor. Otra voz del equipo, la portavoz Kira Yarmish, aseguró que las autoridade­s rusas «no quieren que se sepa cómo le mataron», una de las acusacione­s más directas vertidas sobre la muerte del opositor, el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain