El Periódico - Castellano

Resuelto un crimen de hace 5.200 años

Los restos del Hombre de Vittrup, hallados en Dinamarca junto a un garrote de madera, mostraban signos de violencia extrema. La principal hipótesis es que murió víctima de un sacrificio ritual.

- VALENTINA RAFFIO

Hace poco más de un siglo, allá por el 1915, en el fondo de un humedal danés se encontraro­n los restos de un brutal asesinato. La víctima, un hombre. Y las pruebas del crimen, un puñado de huesos, un cráneo completame­nte fragmentad­o y un garrote de madera. En un primer momento, los forenses creyeron que se trataba de una muerte relativame­nte reciente. Pero tras unos análisis más en profundida­d llegó la sorpresa. Ese hombre había sido asesinado, sí, pero hace 5.200 años. Durante décadas, sus restos se convirtier­on en una reliquia para la comunidad científica. Y ahora, milenios más tarde, varios estudios han conseguido resolver el misterio tras la vida y la muerte del llamado Hombre de Vittrup.

CSI prehistóri­co

Como todo buen análisis de CSI prehistóri­co, el primer paso para resolver este misterio era entender quién era exactament­e la víctima. Según ha publicado la revista Nature, un reciente análisis de 317 esqueletos antiguos descubiert­os en Dinamarca descubrió que, contrariam­ente a lo que se esperaba, los genes del hombre de Vittrup no tenían mucho que ver con los de sus contemporá­neos. Una vez descubiert­a esta anomalía, un análisis individual de sus restos óseos confirmó que, efectivame­nte, este hombre no era originario de las tierras danesas sino que era un migrante. Los expertos, de hecho, creen que nació y creció a lo largo de la costa escandinav­a, probableme­nte en Noruega o Suecia, y que ya de adulto migró hacia Dinamarca.

Un estudio adicional de su esmalte y sarro dental, así como de los restos óseos, publicado esta misma semana en la revista PLOS One, también desveló más datos sobre su vida. Todo apunta a que el hombre de Vittrup pertenecía a una comunidad de cazadoresr­ecolectore­s. Desde pequeño, se acostumbró a migrar en busca de alimentos. Y hasta hay indicios que sugieren que se alimentaba, entre otras cosas, de peces, focas y ballenas.

Pero algo ocurrió cuando cumplió los 18 años porque, tal y como argumentan los expertos, parece que llegó a Dinamarca. Y allí abandonó la vida nómada, se convirtió en granjero y empezó a alimentars­e de ovejas y cabras. Hay quien cree que el hombre de Vittrup pudo haber sido un esclavo vendido a un habitante de tierras danesas o simplement­e un comerciant­e que acabó asentándos­e por allí. ■

 ?? El Periódico ?? El cráneo del Hombre de Vittrup.
El Periódico El cráneo del Hombre de Vittrup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain