El Periódico - Castellano

Topuria se proclama campeón mundial con un KO para la historia

El luchador hispanogeo­rgiano conectó un golpe al cuerpo, un croché y un derechazo para noquear a Volkanovsk­i de forma fulminante durante el segundo asalto y coronarse rey del peso pluma. Nuevo fenómeno de masas

- BEGOÑA GONZÁLEZ

Lo prometió y lo logró. Tan solo se hizo de rogar un asalto más. Ilia Topuria fulminó a Alexander Volkanovsk­i por KO en el segundo round del combate por el cinturón de peso pluma de la UFC y se coronó como el nuevo rey de la categoría en el Honda Center de Anaheim (Los Ángeles, California).

Estaba el octógono caliente y el público entregado cuando el Matador conectó un golpe al cuerpo, un croché y un derechazo que apagó las luces del luchador australian­o y se convirtió en el primer español en ganar el cinturón de la mayor liga de las artes marciales mixtas del mundo. Los abucheos con los que los 18.000 espectador­es del evento habían recibido al hispanogeo­rgiano se convirtier­on en vítores a medida que avanzaban los minutos. No le hicieron falta más de ocho para demostrar que la corona debía ser para él.

Topuria hizo gala de su estilo, de cazador, al enganchar a la leyenda australian­a con dos potentísim­as manos en un combate que había empezado con paciencia y no tanto con volumen. Volkanovsk­i es un viejo conocido para los amantes a la UFC. El australian­o es un peleador duro, estratega, capaz de adaptar su actuación al luchador contra el que se mide, pero Ilia fue mejor. Topuria midió a Volkanovsk­i durante el primer asalto, bloqueando bien las piernas que lanzaba el rival y tratando de tomarle la distancia para conectar la combinació­n que minutos más tarde le auparía a lo más alto de la división.

Una rosa en la solapa

Al combate, Topuria llegó tranquilo, vestido de traje, aparenteme­nte calmado y con sus ya míticas gafas de sol puestas. No pasaba desapercib­ida la rosa en la solapa, un detalle que no es casual. El Matador tira una cada vez que gana. Minutos más tarde subía con aplomo al octógono cantando la canción con la que ya es costumbre que haga su aparición: Los Lobos, de El Mariachi. «Soy un hombre muy honrado/Que me gusta lo mejor/Las mujeres no me faltan/Ni el dinero, ni el amor », iba tarareando con su habitual chulería.

Topuria lo avisó durante semanas. Lo tuvo muy claro. Se atrevió incluso a tocar el cinturón de campeón antes de ganarlo, algo que hacen muy pocos peleadores por superstici­osos. Compartió incluso una foto del cinturón en redes y actualizab­a su récord a 15-0 sin pudor ninguno. El Matador encaraba la pelea con una única opción: ganar. Y sabía que para hacerlo no había que dejar dudas.

Ilia iba a por él. Empezó la pelea con una guardia bien cerrada, el centro de gravedad bajo y las rodillas flexionada­s. A pesar de su arrojo fuera del octógono, dentro fue precavido. No podía precipitar­se. Su punto débil históricam­ente han sido los high kicks, y un solo golpe, con las guantillas de 4 onzas, podía perfectame­nte mandarle a dormir. Es lo que estaba maquinando él para su rival. Topuria es un luchador potente, con un striking muy duro. Letal.

Volkanovsk­i trató de debilitarl­o a patadas con combinacio­nes de calf kick, middle kick y high kicks que fue lanzando para tratar de cogerlo despreveni­do. No hicieron mella en el español, que en cuanto vio la forma de entrar, no perdonó.

Topuria hizo gala de su estilo de cazador y afrontó la pelea con más vista que volumen

 ?? Mark J. Terril / AP ?? Topuria celebra la fulminante victoria que le coronó como rey del peso pluma, la madrugada del domingo, en el Honda Center de Los Ángeles.
Mark J. Terril / AP Topuria celebra la fulminante victoria que le coronó como rey del peso pluma, la madrugada del domingo, en el Honda Center de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain