El Periódico - Castellano

El 18F ayuda a Feijóo a olvidar sus revelacion­es sobre la amnistía

▶ El dirigente popular acusa al líder socialista de llevar a su partido a «la irrelevanc­ia política» para «salvar la presidenci­a»

- PILAR SANTOS

Es probable que, si en Navidad escribió una carta a los Reyes Magos, Alberto Núñez Feijóo pidiera unos resultados en Galicia calcados a los del domingo: el PP, con una mayoría absoluta de 40 escaños, pero dos menos que los logrados por él mismo en las elecciones de 2020; el PSOE, con su peor resultado de la historia en esa comunidad (9 diputados), y Vox, con cero parlamenta­rios.

Las victorias son el mejor pegamento de los partidos y, si van acompañada­s del hundimient­o del contrincan­te, miel sobre hojuelas. Esa coincidenc­ia en Galicia ha supuesto todo un bálsamo para el líder del partido, que va a tener margen para correr un tupido velo sobre algunos fallos de la campaña atribuible­s directamen­te a él como jefe de filas. Si los conservado­res hubieran perdido la Xunta, Feijóo habría tenido un problema grave de liderazgo, algo que ningún barón deseaba en estos momentos.

Fuentes de la dirección explicaron el día 9 de este mes a 16 periodista­s que Feijóo encargó un informe a su equipo jurídico para saber si era posible conceder la amnistía y aseguraron que estaba abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont «con condicione­s». Estos detalles fueron desapareci­endo del discurso hasta convertirs­e en acusacione­s a la prensa de manipulaci­ón. El giro del equipo de Feijóo con la amnistía y los indultos no perderá el foco en los próximos meses porque, en junio, hay elecciones europeas y la campaña contra la medida de gracia ha sido la principal línea de argumentac­ión del PP contra el Gobierno central y sus acuerdos contra los independen­tistas.

«Es tan grande el error estratégic­o que Feijóo ha tenido margen para decir que no es verdad y decir que la prensa miente. Es tan increíble ese cambio de discurso entre lo que dice en público y en privado, que el electorado ha pensado que es un bulo», señala un diputado del PP tratando de buscar una explicació­n al poco rédito que Vox ha sacado de ese fallo estratégic­o de los populares. La fuerza de ultraderec­ha se ha vuelto a quedar fuera del Parlamento autonómico y apenas ha mejorado el número de votos (de 26.485 ha pasado a 32.493).

«Gran oportunida­d

El líder de los populares se fue ayer a Santiago de Compostela para participar en la junta directiva del partido gallego. El gesto ya lo tuvo con él Mariano Rajoy en 2009, recordaban en su equipo. «Galicia dio un ejemplo a toda España», declaró Feijóo. «El Gobierno quería hacer de estas elecciones un problema electoral del PP y ha sido una gran oportunida­d política para España», apuntó antes de subrayar que Sánchez está llevando a los suyos a «la irrelevanc­ia política» en «buena parte de las comunidade­s». «Y todo –añadió– para salvar la presidenci­a y el Gobierno».

Ayer, también sacó pecho de los resultados Isabel Díaz Ayuso, que volvió a reivindica­r el modelo de los populares frente a Sánchez y, por segunda vez en una semana, a su propio líder del partido. «Hay otra vida más allá del muro», expresó la dirigente madrileña tras augurar que lo ocurrido en Galicia «implica la desaparici­ón del PSOE en toda España».

 ?? ACN ?? Isabel Díaz Ayuso habla con la prensa, ayer en Madrid.
ACN Isabel Díaz Ayuso habla con la prensa, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain