El Periódico - Castellano

PP y PSOE volverán a reunirse tras ver avances «insuficien­tes» sobre el CGPJ

▶ Termina sin acuerdo el segundo cara a cara entre Bolaños y González Pons en Bruselas ▶ La próxima cita se celebrará en la primera quincena de marzo

- SILVIA MARTINEZ

Las negociacio­nes entre PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años bloqueado y con el mandato caducado, avanzan con lentitud en Bruselas. Ayer se celebró el segundo cara a cara entre el ministro de Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecret­ario institucio­nal del PP, Esteban González Pons, con la mediación del comisario de justicia europeo, Didier Reynders, y segundo encuentro sin acuerdo. Aun así, ambos partidos ven avances y volverán a reunirse en la capital comunitari­a en la primera quincena de marzo.

«La reunión ha sido cordial. Los debates continuará­n y hemos acordado volver a reunirnos en la primera quincena de marzo», confirmó el comisario en un comunicado. «Es una buena noticia que nos sigamos viendo y sigamos negociando», valoró Bolaños.

Aunque González Pons no habló esta vez de «pesimismo», como dijo tras el primer encuentro celebrado a finales de enero, sí dejó claro que volvió a ser «insuficien­te» y que las tres partes tendrán que reunirse al menos una vez más. «Avanzamos demasiado lentamente, y el problema principal no está resuelto. Creemos que el CGPJ debe renovarse al tiempo que buscamos un nuevo modelo que garantice la independen­cia de nuestros tribunales, la división de poderes y el Estado de derecho en España», dijo sobre el principal escollo de las conversaci­ones.

Mientras el PSOE defiende «renovar el CGPJ y acto seguido iniciar un proceso para mejorar el modelo», según Bolaños, el PP propone un cambio de modelo en paralelo. «El PSOE sabe que quiere renovar, pero no un nuevo modelo», dijo el dirigente popular tras el encuentro, que duró casi hora y media. Sobre si dará tiempo a cerrar un pacto antes de que expire el plazo de dos meses que se ha dado Reynders, el político del PP señaló: «Si el comisario termina su mandato, estoy convencido de que la presidenta Úrsula von der Leyen designará otro para ocupar el puesto». Y añadió: «España tiene que resolver el conflicto sobre su CGPJ para siempre. No podemos permitirno­s que los jueces no elijan a los jueces». Para Bolaños, en cambio, esos dos meses son «un plazo más que razonable» para acabar renovando el CGPJ.

 ?? Claudio Centonze / EFE ?? González Pons, Reynders y Bolaños, en la reunión que mantuviero­n ayer en Bruselas.
Claudio Centonze / EFE González Pons, Reynders y Bolaños, en la reunión que mantuviero­n ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain