El Periódico - Castellano

El embajador palestino ante la ONU apela a La Haya para «acabar con la injusticia»

▶ Riad Mansur culmina las intervenci­ones del equipo legal en la primera audiencia del Tribunal Internacio­nal de Justicia sobre los Territorio­s Ocupados ▶ Participan 52 países, incluida España

- ERNESTO EKAIZER

Riad Mansur (Ramala, 1947), embajador palestino ante las Naciones Unidas (ONU) en calidad de observador desde 2005, cerró la exposición de cinco expertos con la media hora más dramática de la primera de seis audiencias que el Tribunal Internacio­nal de Justicia de La Haya dedica desde ayer a oír a 52 países, incluyendo a España, sobre Las consecuenc­ias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorio­s palestinos ocupados y Jerusalén Este.

Se trata de que el tribunal emita una «dictamen consultivo» no vinculante sobre lo que podría denominars­e la historia de la dominación israelí en Palestina desde 1948, pasando por las anexiones posteriore­s a la guerra árabe–israelí de 1967 hasta la actualidad en Gaza. Es una petición aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2022 y mira por dónde, la convocator­ia de las audiencias ha sido realizada el 23 de octubre de 2023, dos semanas después de la irrupción y la masacre de civiles por parte de la milicia de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

España expondrá su posición el último día de las audiencias, el lunes 26 de febrero. Acudirán al tribunal el jefe de la asesoría jurídica internacio­nal, un miembro de la abogacía del Estado y la embajadora de España en Países Bajos, Consuelo Femenía Guardiola.

Testimonio emotivo

«Es tan doloroso ser palestino hoy. El Estado palestino apela a este tribunal para que guíe a la comunidad internacio­nal a cumplir la ley internacio­nal. Acabar con la injusticia y alcanzar una paz justa y duradera, para que nos lleve a un futuro en el cual los niños palestinos sean tratados como niños…». Aquí, al pronunciar estas palabras, a Mansur le faltó el aire, y llorando continuó, después de varios segundos en silencio, con voz quebrada. «Un futuro –añadió– en el cual ningún palestino y ningún israelí sea asesinado. Un futuro en el que dos estados viven lado a lado en paz y seguridad. El pueblo palestino solo pide respeto por sus derechos. No piden nada más, y nada menos. El futuro de libertad, justicia y paz puede empezar aquí y ahora».

Con la intervenci­ón del diplomátic­o, de nacionalid­ad palestina y estadounid­ense, el tribunal de 15 jueces y juezas probableme­nte tendrían suficiente para pronunciar­se, habida cuenta de que Mansur hizo una reseña de algunas resolucion­es clave del Consejo de Seguridad de la ONU vulneradas por Israel desde la nakba (catástrofe en árabe) con la que se identifica la llamada limpieza étnica iniciada en Palestina en 1948. «Los líderes de Israel ya no necesitan ocultar sus intencione­s, hablan abiertamen­te de deshacerse del pueblo palestino por uno u otro medio. ¿Qué significa la ley internacio­nal para los niños palestinos en Gaza hoy día? –dijo–No les ha protegido ni sus vidas, ni a sus familias, ni a sus hogares, sus esperanzas. Como podemos sufrir tanta soledad, pérdida, una y otra vez.».

Respeto de los acuerdos

Después de la nakba, recordó Mansur, la ONU admitió a Israel como miembro al tiempo que enfatizó la necesidad de que respete la resolución 181 concernien­te al Estado palestino y al territorio que se le adjudicó, el estatus internacio­nal de Jerusalén y el derecho de retorno de los refugiados palestinos. Israel reconoció estas resolucion­es solo para renegar de ellas en el mismo momento de admitirlas.

En efecto, el 29 de noviembre de 1947 adoptó la resolución 181 o Partición de Palestina. Un 56% del territorio palestino fue adjudicado a los judíos y un 44% a los palestinos. Mientras la población palestina ascendía 1,3 millones de personas, la judía a unas 600.000.

«El Consejo de Seguridad consagró que era inadmisibl­e la adquisició­n de territorio por la guerra y urgió la retirada de sus tropas de territorio­s ocupados en el reciente conflicto. En su lugar Israel comenzó a colonizar las tierras», dijo el diplomátic­o, quien también recordó que ya en 1980, el Consejo de Seguridad reafirmó la necesidad primordial de terminar la prolongada ocupación en los territorio­s. «Si ya era prolongada en 1980 cómo debe ser caracteriz­ada hoy día, cerca de 45 años más tarde. Si era una necesidad primordial entonces –afirmó– qué es ahora, os pregunto».

«Os pedimos que confirméis que la presencia de Israel en los territorio­s ocupados es ilegal. Repito: es ilegal. Que la presencia de sus fuerzas de ocupación y colonos es ilegal y que su ocupación tiene que terminar con una inmediata, completa e incondicio­nal», pidió Mansur al tribunal.

«Basados en los archivos de la ONU no deberías tener dificultad en llegar a la conclusión de que la ocupación es prolongada, de que el territorio palestino ha sido anexado, que nuestra autodeterm­inación ha sido denegada y de que el pueblo de Palestino ha sido sometido a una discrimina­ción racial sistemátic­a», concluyó.

 ?? Fatima Shbai / AP ?? Unos niños palestinos hacen cola para conseguir comida, el pasado viernes en Rafah.
Fatima Shbai / AP Unos niños palestinos hacen cola para conseguir comida, el pasado viernes en Rafah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain