El Periódico - Castellano

La UE aprueba su misión naval en el mar Rojo para proteger mercantes

- S. M.

La Unión Europea (UE) cuenta desde ayer con una nueva misión militar con la que proteger a los buques mercantes que transitan por el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutís, que se han multiplica­do desde octubre del año pasado. Tal y como se esperaba, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron formalment­e el despliegue de la llamada operación Aspides, que contará con cuatro fragatas y cuyo objetivo será restablece­r y salvaguard­ar la libertad de navegación en el mar Rojo y el Golfo.

«Con el lanzamient­o de Eunavfor Aspides, la Unión Europea responde rápidament­e a la necesidad de restablece­r la seguridad marítima y la libertad de navegación en un corredor marítimo altamente estratégic­o. La operación desempeñar­á un papel clave en la salvaguard­ia de los intereses comerciale­s y de seguridad, por el bien de la UE y de la comunidad internacio­nal en general», valoró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizar­á la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacio­nales», dijo la presidenta Ursula von der Leyen, que ayer formalizó en una reunión de su partido, la CDU alemana, su candidatur­a para perseguir un nuevo mandato al frente del Ejecutivo comunitari­o.

Misión de carácter defensivo

La misión tendrá carácter puramente defensivo, lo que significa que su tarea consistirá en acompañar y escoltar a los buques que transitan por la zona de operacione­s designada: el estrecho de Baab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como en aguas internacio­nales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico. Para ello, según fuentes diplomátic­as, contará con cuatro fragatas que aportarán Alemania, Francia, Italia y Grecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain