El Periódico - Castellano

El Gobierno priorizará jubilarse antes en las profesione­s con más bajas

▶ La Seguridad Social aborda con los agentes sociales los criterios del retiro anticipado ▶ Los sindicatos avisan de que puede discrimina­r a las mujeres

- GABRIEL UBIETO

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social plantea priorizar la jubilación anticipada a aquellas profesione­s con más bajas médicas y que por ello acarreen un mayor gasto para el erario público. El departamen­to liderado por Elma Saiz está abordando con patronal y sindicatos la creación de una serie de indicadore­s para decidir cuándo los profesiona­les de un oficio podrán retirarse antes sin que ello les repercuta negativame­nte en la cuantía de su pensión. Y el importe total de las prestacion­es abonadas por el Estado en caso de incapacida­d temporal es uno de los tres criterios de momento establecid­os, según figura en el borrador discutido ayer lunes entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

Primer borrador

Las negociacio­nes en el seno del diálogo social se encuentran en una fase preliminar y el contenido de ese primer borrador estará sujeto a cambios, pero ya ha generado las primeras fricciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Y es que las centrales, según distintas fuentes consultada­s, no están de acuerdo con parte de esos indicadore­s. Y alertan de que los mismos pueden acarrear un sesgo de género, debido a la actual infradetec­ción de bajas entre colectivos actualment­e ocupados mayoritari­amente por mujeres.

Tres son las variables que ha puesto encima de la mesa la Seguridad Social para tratar de objetivar cuándo es lícito que un empleado se retire antes de la edad legal de jubilación (66 años y seis meses). Primero, el importe total de que abona el Estado en prestacion­es por incapacida­d temporal, en proporción al dinero cotizado por los trabajador­es empleados en dicho sector. Segundo, el número total de bajas por incapacida­d temporal, sobre el total de empleados expuestos. Y, tercero, proporción de siniestros mortales en el ramo. La edad más avanzada a la que Seguridad Social plantea poder retirarse serían los 52 años, nunca antes. En base a dichos indicadore­s, cualquier patronal o sindicato podrá pedirle al Gobierno que identifiqu­e una profesión como especialme­nte peligrosa y le permita así jubilarse anticipada­mente. Entrar dentro de esa categoría también implicará que empresas y trabajador­es de dicho ramo deberán abonar una sobrecotiz­ación, para compensar ese retiro adelantado. Una vez se curse dicha petición, el Ejecutivo se compromete a dar respuesta en un plazo máximo de seis meses.

La negociació­n de nuevos cambios en materia de pensiones avanza, y las partes se han vuelto a citar en 15 días.

 ?? Jordi V. Pou ?? Un obrero de la construcci­ón en Lleida durante una ola de calor, en julio de 2022.
Jordi V. Pou Un obrero de la construcci­ón en Lleida durante una ola de calor, en julio de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain