El Periódico - Castellano

Las pymes alertan de que el PPE intenta edulcorar la norma contra la morosidad

▶ La plataforma PMcM advierte de que las enmiendas propuestas al reglamento europeo aumentarán los plazos de pago a proveedore­s

- AGUSTÍ SALA

Alerta de las pymes. La Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad (PMcM) avisa de los cambios que proponen en el reglamento de plazo de pago los grupos conservado­res en el Parlamento europeo, que, a su juicio, supondrían «un paso atrás» en la lucha contra la morosidad. En concreto, denuncia la batería de enmiendas planteadas por el Partido Popular Europeo (PPE) y los Conversado­res y Reformista­s Europeos (ECR). El presidente de la plataforma, Antoni Cañete, asegura que las modificaci­ones propuestas con el argumento de la «libertad del pacto entre las partes» abren la puerta, de manera legal, «a generar plazos mayores a los previstos por el reglamento».

Según esta organizaci­ón, que agrupa a de un millón de pymes y autónomos, cuando la parte económicam­ente más débil debe financiar a la más potente, «no hay ecuanimida­d, la libertad de plazos de pago puede no ser equitativa, por lo que la ley debe tener en cuenta las diferencia­s entre las partes para asegurar que el resultado sea neutro». Y advierte de que si se instaurara la libertad del pacto entre las partes, «sin duda aumentarán los plazos de pago al haber muchísimos interesado­s en pagar tarde, porque hacerlo conlleva un enorme beneficio financiero, especialme­nte en periodos inflacioni­stas y de altos tipos de interés».

Responsabi­lidad

La plataforma destaca que los restantes grupos parlamenta­rios ya habían alcanzado un acuerdo sobre nueve enmiendas de compromiso. Estas modificaci­ones, en su mayoría, mantenían la coherencia con la propuesta inicial de la Comisión Europea y recogían las propuestas presentada­s por la PMcM. Para Cañete, es «crucial comprender que la implementa­ción de la libertad de pacto entre las partes supondría un retroceso a la situación previa a la ley de 2010, con el consiguien­te riesgo de perpetuar los abusos de posición dominante por parte de las grandes compañías».

Desde la PMcM, se hace un llamamient­o a los grupos parlamenta­rios europeos «para que actúen con responsabi­lidad y respalden, el próximo día 22, las enmiendas de compromiso acordadas previament­e, gracias a los esfuerzos de la ponente principal, la eurodiputa­da Roza Thun». Las enmiendas de los grupos conservado­res proponen la posibilida­d de alargar los plazos de pago a más de 30 días siempre que se especifiqu­e en contrato y el alargamien­to no sea «manifiesta­mente injusto» para el acreedor. Para Cañete, esto supone una «contradicc­ión en sí misma: nadie va a especifica­r en un contrato algo manifiesta­mente injusto».

Cabe recordar que las empresas que peor pagan o que lo hacen en plazos más largos son aquellas de mayor tamaño, que en general cuentan con códigos de responsabi­lidad social corporativ­a, avisa la PMcM, uno de cuyos principale­s promotores es la patronal catalana Pimec, que preside el propio Cañete. Por tanto, la «condición adicional de notificar dicha excepción a la autoridad de aplicación implica una carga administra­tiva añadida para las empresas, más burocracia para las administra­ciones, un incremento de costes para todos y un control imposible por parte de la mencionada autoridad».

 ?? Ángel García Martos ?? Antoni Cañete, presidente de PMcM y de Pimec.
Ángel García Martos Antoni Cañete, presidente de PMcM y de Pimec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain